Ante la pandemia por covid-19, los deportistas ahora buscan competencias donde puedan poner a prueba lo que han entrenado o descargar ahí todo el trabajo realizado, tal es el caso del marchista Julio César Salazar, quien a pasos forzados pudo lograr un espacio para participar en un certamen celebrado en la localidad de Ostia, en Italia.
“Hemos tenido que estar checando constantemente competencias, ya que unas dos semanas antes te pueden decir que se cancela, entonces es un poco complicado, pero no perdemos la esperanza de que podemos seguir compitiendo para llegar de la mejor forma a los Juegos Olímpicos”, declaró Salazar.
El deportista ganó la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros con un tiempo de 1:23:38 horas, un resultado que valió la pena después de todo el proceso que debió realizar para participar en el evento.
“Primero debes pedir permiso a la Embajada italiana en México, y después debes pasar tus exámenes de covid, y en mi caso se nos hicieron varias pruebas donde todos salimos negativo, y al final nos hicieron una prueba molecular con máximo 48 horas para asegurar que tanto en el viaje como la competencia estamos libre de cualquier virus. Ya aquí seguimos las mismas medidas, que es el uso de cubrebocas y la sana distancia”, explicó Salazar, quien ya cuenta con la marca olímpica en los 20 kilómetros.
Ahora Julio tiene planeado competir el 28 de febrero en Estados Unidos, y espera que ese evento no se cancelé, tal como le ha pasado con anterioridad.
“Teníamos pensado ir al Nacional Japonés en estas fechas, pero nos mandaron una carta que no iban a poder aceptar competidores extranjeros porque los casos de covid iban en aumento, y no querían arriesgarnos. Después tenía una opción de ir a Ecuador, pero la reprogramaron, y luego pensábamos estar en Estados Unidos, y California tenía buenas condiciones para hacer buenas marcas y fue la que se pospuso hasta el 28 de febrero. Por azares del destino un compañero nos comentó que en Italia competirían en 20 y 50 kilómetros, y como ya teníamos el entrenamiento encima y no podíamos ir alargando ese proceso nos movimos para allá, y se dio un buen resultado a pesar de que el clima no nos favoreció, además ganarles a los italianos en su casa fue algo que nos puso felices”, mencionó.
El atleta agradeció a quienes le apoyaron económicamente para participar en el evento italiano.
“Tuvimos apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y una parte también se obtuvo de la Asociación Estatal de Chihuahua, y los demás gastos fueron por parte de patrocinadores que tengo en Chihuahua y de amigos, entonces estuvimos juntando dinero para tratar de seguir en este camino rumbo a Tokio”, señaló.
La última competencia que tuvo Salazar en la distancia de los 20 kilómetros fue el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, el cual se celebró en octubre del 2019, por lo tanto, para el andarín era importante ya volver a sentir el ambiente de competencia.
“En mi caso fueron 15 meses de no competir, entonces el cuerpo respondió muy bien, hemos trabajado bien, y creemos que podemos hacer cosas mejores, pero vamos poco a poco. Estamos cazando las competencias, pero también los mismos organizadores te pueden decir se canceló o la vamos a mover, ahora si que siempre tratamos de tener plan a, b y c, porque ahorita la situación nos ha llevado a tener este conflicto”, dijo.
Salazar obtuvo en junio del 2019 la marca olímpica para Tokio 2021, y fue en el Gran Premio de Cantones de La Coruña, en España, donde hizo un tiempo de 1:20:57 horas, tres segundos debajo del registro que pide la World Athletics para clasificar a Olímpicos.
FCM