Muchas han personas han aprovechado las redes sociales para contar sus historias de superación y poder transmitir sus vivencias a sus seguidores o espectadores. Tal es el caso de la venezolana, Katrina Parra, quien sube contenido a TikTok contando cómo ha 'vencido' su extraña enfermedad.
Parra padece una rara enfermedad llamada 'porfiria', la cual le ocasionó múltiples problemas motrices y con el paso de los años lo ha ido superando, después de volver a sus actividades cotidianas, se tituló en combat fitness y aún continúa practicándolo.
"El deporte siempre ha sido muy personal para mi, en mi adolescencia siempre me gustaba ir a clases de boxeo pero un día algo pasó que cambió mi vida para siempre", comienza diciendo Katri Parra en un video subido a sus redes sociales, donde cuenta -de manera resumida- su historia.
"Un día al levantarme no siento mis piernas y me caigo, al día siguiente fueron mis brazos y así hasta que ya no podía ni mover mi boca para hablar. La sensación de querer mover tu cuerpo y que no te responda es horrible. Me dijeron que había sufrido una parálisis y que no sabían cuándo ni en cuánto iba a recuperar mi movilidad", continúa.
"Me puse de meta lograr hacer un certificado de fitcombat; en cinco años ya podía hacer todo de nuevo y logré hacer mi certificado de fitcombat", cuenta. "No puedo creer todo lo que pasé, todo lo que superé y aún me falta".
Asimismo, en otro video compartió de manera más concisa, parte de su proceso para recuperar su movilidad y los comentarios en redes sociales la apoyan y celebran sus logros.
¿QUÉ ES LA PORFIRIA?
La porfiria es conocida como una rara enfermedad, patológica hereditaria y se da porque falta alguna de las enzimas implicadas en la síntesis del grupo hemo que es una parte esencial de la hemoglobina, sustancia que permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno.
PORFIRIA AGUDA
Katrina Parra padece porfiria aguda, cuyos síntomas son variables y se dan en formas de crisis que pueden durar días o semanas, así como dolor abdominal, en el pecho, en las piernas o en la espalda, Náuseas, vómitos y cambios intestinales, sensación de hormigueo, debilidad o incluso parálisis en las extremidades, convulsiones, problemas psicológicos como ansiedad, desorientación o alucinaciones, problemas para orinar y orina de color marrón.
FCM