En las instalaciones de la Conade, la Federación Mexicana de Natación (FMN) realizó una Asamblea General de Asociados donde modificaron el estatuto que solicitaba la Federación Internacional de Natación para que no solamente personas que hayan pertenecido a un consejo directivo de la FMN, o de alguna Asociación Estatal, puedan ser aspirantes a la presidencia la federación.
Dicho estatuto ya fue modificado, lo cual abrió la oportunidad al ex nadador Felipe Muñoz y al ex clavadista Fernando Platas de buscar la presidencia, sin embargo, Kiril Todorov, actual presidente de la FMN aprovechó la ocasión para cambiar otro estatuto que le daría la absoluta ventaja sobre sus contendientes y así continuar al mando de la natación mexicana.
“En base que se hizo una petición a la FINA para que ajustará el artículo 81 donde no me permitía ser elegible, y eso era una cuestión incorrecta, por lo que ahora cualquier persona que tenga antecedentes de trabajo como nadador, como deportista, como directivo en actividades acuáticas, tiene el derecho de buscar la presidencia, y yo cumplo con todo eso. Sin embargo, la federación cambió cosas sin que la FINA lo sepa, por ejemplo, ya se podrá reelegir solamente con tener mayoría simple”, mencionó Muñoz.
En el artículo 12 se indica que “para que un acuerdo sea valido se necesita que obtenga en las votaciones la mayoría simple, es decir, que obtenga el mayor número de votos, en los casos de la segunda reelección es necesario que el candidato obtenga las dos terceras partes en las votaciones”, y tras la modificación ahora para la elección y reelección solo se necesita la mayoría simple.
“Lo esta cambiando antes de que la FINA lo acepté y eso es un abuso. Las Asociaciones que votaron a favor de este cambio son corruptas, ineptas o le tienen miedo al presidente, o las tres cosas juntas, porque están aprobando un estatuto donde realmente afectan seriamente a los deportistas. Kiril se quiere mantener y la única forma de hacerlo es haciendo trampa, ya que no necesita dos terceras partes para reelegirse y solo mayoría simple, y lo esta haciendo un mes antes de las elecciones”, indicó el Tibio.
El 30 de marzo en las instalaciones de la Conade, la FMN tiene planeado celebrar su Asamblea electiva del nuevo consejo directivo, y Felipe Muñoz ahora analiza seriamente si tiene algún caso meter su planilla, ya que con ese cambio que realizó Kiril Todorov ha asegurado su reelección.
“Yo quiero ser presidente de la federación, creo que tengo los méritos y la capacidad para hacerlo, pero no tengo la cara para pedirle a un corrupto, un inepto, o un miedoso, que vote por mí. Hoy Kiril se volvió a reelegir, haciendo una trampa enorme y con la mentira de que la FINA lo esta autorizando”, dijo el campeón olímpico en México 1968.
Muñoz mencionó que dicho proyecto de modificación de estatutos se les entregó a las Asociaciones ayer en la noche y que solo cuatro se opusieron a esos cambios. Así, Kiril Todorov se encamina para continuar al mando de la natación mexicana, y es un cargo que tiene desde marzo del 2009, en el 2013 y 2017 se reeligió.