Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, continúa recibiendo castigos por parte de la World Aquatics, en esta ocasión el organismo reveló que deberá de cumplir con una suspensión provisional de dos años por no obedecer la que se le había impuesto antes.
- Te recomendamos Kiril Todorov buscó acercarse a Rommel Pacheco, pero fue rechazado Más Afición
Ante este castigo, el mandatario de la FMN no puede ejercer como presidente o en algún puesto relacionado con los deportes acuáticos.
"El Demandado ha sido suspendido provisionalmente por el Director de Ética y Cumplimiento (el “CECO”) de la Federación Integridad de la Unidad (“AQIU”) debido a varios posibles actos de mala conducta. Estos incluyen acusaciones de malversación de fondos de la MSF, que estaban destinados a los atletas y la organización de competencias entre 2009 y 2019 que actualmente están siendo investigadas por las autoridades penales mexicanas. En este contexto, el Demandado ha violado la suspensión provisional impuesta por la AQIU al continuar actuando como Presidente de la MSF", detalla la sentencia publicada por la Unidad de Integridad de la World Aquatics (AQIU, en sus siglas en inglés).
Dentro del mismo documento, se aprecia que Todorov había recibido una suspensión que no cumplió, la cual desembocó en que recibiera una más, que dicta que no podrá estar relacionado con los deportes acuáticos en ninguna parte del mundo hasta después del 29 de octubre del 2026.
De igual manera, este castigo se basa en los posibles actos de mala conducta, incluyendo la presunta malversación de fondos destinados a los atletas y eventos de natación entre 2009 y 2019, actos por los cuales continúa bajo investigación por parte de autoridades mexicanas.
A lo largo de la investigación en su contra, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tomó la decisión de desconocer a la FMN, algo que afectó a todos los deportistas acuáticos mexicanos.
El mismo Kiril Todorov ha buscado resolver todos estos problemas en los juzgados penales, no obstante, nada ha salido a su favor y continuará con su distanciamiento de los deportes acuáticos mexicanos y mundiales.
AVV