La Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dio el respaldo a la Federación Mexicana de Natación en su proceso de elección de los clavadistas que estarán en la justa continental.
“La conformación de la selección ha sido explicado a cabalidad con documentos técnicos, y de igual forma de la exhibición y evidencias donde estuvieron presentes todos los entrenadores, e incluso de jueces FINA, que tienen un prestigio, para la determinación de esta selección definitiva”, declaró el jefe de misión, Mario Garcia de la Torre.
De la Torre señaló que hay evidencias muy claras de los resultados que arrojaron cada uno de los clavadistas en el control interno que hizo la FMN hace unos días.
“Se hizo un control técnico y se estableció un proceso selectivo con mucho tiempo de anticipación, y para nosotros es impensable, el que se hubiera hecho un control técnico donde participan un sin número de jueces, de organizadores, y con la observación de la federación y de la Conade, y que se hubieran puesto de acuerdo para beneficiar o perjudicar a alguien, eso esta fuera de la mesa. No vamos a desvirtuar a ninguno de los atletas, y todos ellos hacen un esfuerzo para quedar seleccionados, y lamentablemente solo tenemos cuatro plazas para mujeres y cuatro para hombres, en el caso específico de los Juegos Panamericanos”, mencionó el dirigente.
Por su parte, el presidente de la FMN, Kiril Todorov, mencionó que ya no permitirán otra indisciplina de los clavadistas, y quien lo haga tendrá una sanción muy severa.
Clavadistas como Rommel Pacheco y Carolina Mendoza, decidieron no asistir a las dos últimas fechas de la Serie Mundial de Kazán y Londres, y la FMN lo tomó ya como un acto de indisciplina.
“Esta bien que opinen los que les venga en gana, pero no se dan cuenta que eso les afecta a ellos mismos, como el hecho de bajarse de dos eventos días antes y donde ya estaba confirmada su participación, y eso es algo muy delicado. Así que el tema de la indisciplina si lo hemos atendido y ha habido una llamada de atención, y esta el aviso, de que en la siguiente indisciplina causarán baja de la selección nacional, sea quien sea”, sentenció Todorov.
Así, ya no hay vuelta de hoja y los seleccionados nacionales para Lima 2019 son: Paola Espinosa (trampolín 1m, 3m y sincronizados), Dolores Hernández (trampolín 1m, 3m y sincronizados), Alejandra Orozco (plataforma 10m y sincronizados), Gabriela Agúndez (plataforma 10m y sincronizados). Yahel Castillo (trampolín 1m, 3m y sincronizados), Juan Celaya (trampolín 1m, 3m y sincronizados) Iván García (plataforma 10m y sincronizados) y Kevín Berlín (plataforma 10m y sincronizados).
“Podemos estar hablando de seis medallas en los Panamericanos, y obviamente cuando nos referimos a preseas, hablamos de campeones, y no de plata y de bronce, esas son bienvenidas y se suman”, dijo Todorov.
RHP