A la par del crecimiento del deporte en la Comarca Lagunera, se ha desarrollado también la medicina aplicada a su servicio, para atender con éxito problemas derivados de lesiones en sus distintos niveles, desde la simples hasta las más complejas.
Gracias a que la región cuenta con equipos profesionales en distintas disciplinas, como el futbol con el equipo Santos Laguna, en beisbol con Unión Laguna, en basquetbol con Laguneros hasta hace poco tiempo, así como en lo individual con el box, lucha libre y atletismo entre otros, la medicina ha tenido que evolucionar para atender esa demanda, lo que ha exigido a la parte académica enfocarse más en el deporte.
El doctor Fernando Rangel Gutiérrez, coordinador del Comité de Traumatología del Deporte de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, así como ex jefe de Servicios Médicos de Santos Laguna, destaca la capacidad y alcances de la medicina deportiva en La Laguna, cuya calidad ha permitido que deportistas con lesiones no tengan que viajar a otras ciudades para tratarse, ya sea para una intervención quirúrgica o rehabilitación.
El especialista en ortopedia, traumatología y artroscopia, mencionó que La Laguna cuenta con médicos capacitados, pues la medicina deportiva ha progresado por la presencia de equipos profesionales, así como por el surgimiento de campeones nacionales y mundiales en distintas disciplinas.
Considera que el crecimiento de la medicina deportiva en la región ha crecido a la par del deporte como tal, favorecido con la celebración de competencias de alto nivel.
“La medicina trabaja de la mano con deporte para prevenir lesiones, recuperar en mayor tiempo posible a quienes padecen de lesiones y que puedan competir nuevamente. Previo a las Olimpiadas, a mundiales y campeonatos aparecen lesiones y es donde la medicina deportiva emplea sus mejores herramientas para recuperarlos en el menor tiempo posible”.
Capacitación y especialización
El doctor Rangel mencionó como otro detonante para el desarrollo de la medicina del deporte en la comarca, es la capacitación constante a la que se someten los especialistas, esto incluye la realización de congresos y simposios.
Recordó que durante su permanencia en Santos Laguna se organizaron dos congresos nacionales y en 2016 se realizó el primer congreso nacional de box en la región, avalado por CMB, donde estuvo presente el doctor Mercado, encargado de Comisión Médica del Consejo, y el año pasado se efectuó el primer Congreso Nacional de Cartílago.
En la parte académica, son tres instituciones las que se han enfocado a ofrecer a sus alumnos alternativas para enfocarse a la medicina deportiva, se trata de dos facultades y dos escuelas situadas en Torreón y Gómez Palacio, se trata de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Durango Campus Torreón y Campus Gómez Palacio, así como la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Esto permite que haya buena medicina, hace que el hospital de la Clínica 71 que es hospital UMAA, se concentren especialidades como traumatología. “Aunado a eso y los equipos profesionales, eso hace que nos especialicemos y actualicemos, tener más contacto con sociedades e instituciones para ofrecer lo mejor”.
“Hay calidad de enseñanza, de las cuatro instituciones tal vez la UA de C y la UJED por tiempo y experiencia, ofrecen programas más estructurados, pero son excelentes todas. Hay buen nivel y eso garantiza que haya buenas generaciones de traumatólogos en el deporte”.
Confianza en lo hecho en casa
Con todo este desarrollo y capacidad, los deportistas y no deportistas ya no tienen la necesidad de viajar a otros lugares del país, incluso a Estados Unidos, para valoraciones o intervenciones quirúrgicas.
Aquí se han operado campeones mundiales, beisbolistas, futbolistas, luchadores y otros.
“En Estados Unidos pueden tener más tecnología, pero al final de cuentas estamos capacitados para realizar procedimientos similares. De a poco se ha captado la confianza del deportista. El futbolista es especial, cuando se van a operar, lo ven con la directiva, con su patrocinador y se operan, muchas veces donde ellos eligen. Muchos de los jugadores anteriormente se operaban en Guadalajara, en Ciudad de México, pero cada vez operamos más en la región”.
Como ejemplo citó a Oribe Peralta, quien fue recuperado previo a los Juegos Olímpicos de Londres, además de Rodolfo Salinas, así como muchos peloteros del Unión Laguna, luchadores. La figura más reciente que fue intervenida en un hospital de La Laguna fue el volante uruguayo de Santos Laguna, Brian Lozano.
Equipo de médicos
Rangel Gutiérrez destacó que el Colegio de Ortopedia y Traumatología en La Laguna tiene cerca de 90 integrantes, está afiliado a la Federación Mexicana de Ortopedia que aglutina a 64 colegios. El de La Laguna está en el séptimo lugar de los más numerosos.
La profesionalización, especialidad y subespecialidad son constantes y la colaboración entre la comunidad médica ha permitido el crecimiento en beneficio de aquellos que requieren de atención especializada.
Destaca la necesidad de entender las limitaciones, pues se pudiera decir que el 90 por ciento de los casos se pueden resolver aquí, algunos casos como el jugador del América, Nico Castillo, que fue particular por tromboflebitis y al final de cuentas fue a Atlanta a ser atendido, son situaciones que ameritan valoración de subespecialidad.
Recordó también que hace tiempo, César Ibáñez, entones jugador de Santos Laguna, optó por atenderse en la ciudad de Guadalajara y posterior a su operación tuvo complicaciones que retrasaron su retorno a las canchas. Esa fue una situación ajena al médico, pero dejó como experiencia que situaciones adversas pueden darse en cualquier parte y que se debe confiar en lo que se ofrece en La Laguna.
Un caso muy sonado fue el del seleccionado nacional Andrés Guardado, quien fue intervenido en un hospital de la región por el doctor Jorge Clifton, aprovechando su estancia en la ciudad para atender a algunos pacientes locales.
El Dato.¿Quién es el doctor Fernando Rangel?
El doctor Fernando Rangel Gutiérrez hizo especialidad en el Hospital de Traumatología Magdalena de la Salinas, en la Ciudad de México, luego tuvo su adiestramiento en Madrid, en la Clínica Centro, luego estuvo en el Sport Clinic.En ese tiempo el director del área de medicina de la Federación Mexicana de Futbol era el doctor Nicolás Zarur, con quien trabajó por algún tiempo.
Luego pasó a ser jefe de Servicios Médicos de Santos Laguna de 2011 a 2014.
También brindó sus servicios al ex campeón del mundo Cristian Mijares, trabajó en el equipo Laguneros de la Comarca y ahora traumatólogo del Club Algodoneros del Unión Laguna.
También da servicio a gladiadores de la lucha libre, particularmente, hace un año operó a Bandido.
RCM