José Guadalupe Martínez, incansable impulsor del raquetbol en La Laguna

Su incursión en este deporte no sucedió a edad temprana como se podría pensar, ya que después de tres décadas de su vida fue que decidió probar suerte.

José Guadalupe Ramírez, médico que ha combinado su profesión con el deporte. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

El raquetbol en La Laguna tiene un arraigo de hace muchos años y ese tiempo ha tenido importantes protagonistas en las canchas, pero también como impulsores de este deporte de raqueta, como es José Guadalupe Ramírez Estrada, un médico que ha combinado su profesión con la pasión por el deporte.

Y es que son más de 50 años dentro del mundo deportivo los que el doctor José Guadalupe lleva, en el que encontró un estilo de vida muy singular pasando su tiempo libre en las canchas, o sólo para jugar, porque también gusta de enseñar a nuevas generaciones e impulsar torneos.

Se distingue por su apoyo al raquetbol en la región lagunera, pero no siempre estuvo inmerso en la raqueta, ya que también practicó otros deportes que de alguna manera ampliaron su horizonte.

“En mi juventud fui charro, participé durante seis años en el basquetbol, jugué Primera Fuerza en la Universidad Autónoma de Guadalajara, es parte de lo que viví dentro del mundo deportivo”, comparte el médico.

Y es que su incursión en el raquetbol no sucedió a edad temprana como se podría pensar, ya que después de tres décadas de su vida fue que decidió probar suerte en algo distinto, sin saber lo que significaría en su vida.

“Me involucré por primera vez en el raquetbol a los 30 años; o sea hace 35 años que comencé esta disciplina. Me invitaron a jugar y aprendí el ‘a, b, c’ de este deporte y lo comenzamos a practicar con dedicación y con mucha constancia, teniendo algunos logros como en 1991, cuando obtuvimos el primer lugar en el Campeonato Nacional de Baja California, en Novatos Avanzados; en 1993 gané el primer lugar nacional de Categoría B; y para 1995 tuve medalla de bronce en el Festival Olímpico Mexicano, en categoría Máster”, detalla.

El ambiente, las anécdotas, experiencias y la manera de competir le atrajo más a este personaje, y conforme pasaron los años fue mayor su amor hacia esta disciplina, que hoy comparte con todos sus conocidos.

Esa experiencia dentro de las duelas del raquetbol, permitió al doctor Ramírez impulsar este deporte entre los nuevos valores, para que la región se siguiera manteniendo con buenos atletas y seguir con el nivel para competencias nacionales.

“Impulsar el raquetbol para mí es una oportunidad de poder compartir a los nuevos jugadores mi experiencia y brindarles consejos para que pueden desarrollar este deporte, que a mí me dio grandes satisfacciones, que me ha mantenido en forma y que a mis 65 años de edad sigo jugando porque es muy completo”.

Y esto es el legado que deja para su familia, consciente de que se puede tener un gran futuro en el raquet, que en La Laguna es de tradición.

“Le he dado algunos consejos a mi hijo Carlos Ramírez, de todo lo que es este deporte del raquet, con una disciplina bien establecida y con buenos principios. He apoyado a algunos jugadores en torneos nacionales y gracias a Dios han logrado buenos resultados”, expuso.

Ver a su hijo practicar esta disciplina le hace sentir muy orgulloso, feliz de que él esté superando su nivel de juego. Mencionó que espera verlo en competencias nacionales y mundiales.

Semanas atrás, el doctor José Guadalupe Ramírez Estrada recibió un reconocimiento en el Campeonato Nacional Selectivo de dobles, en San Luis Potosí, por el apoyo que ha tenido a este deporte; y en el San Luis Open le otorgaron otra medalla por apoyo a esta disciplina.

Su propósito es continuar con esa labor de apoyo a quienes gustan practicar este deporte de raqueta y tratar de traer importantes torneos a la Comarca Lagunera.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.