Andrés Manuel López Obrador cumple un año de haber ganado las elecciones que en consecuencia lo convirtieron en el sucesor de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.
Aunque su mandato inició de forma oficial hasta diciembre de 2018, vale la pena recordar algunos puntos en la agenda deportiva que, desde su toma de protesta han dado de qué hablar, concretamente, la reducción en las becas que cientos de deportistas del país sufrieron como consecuencia del ajuste al presupuesto que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibió por parte de su directora, Ana Gabriela Guevara.
¿CUÁNDO EMPEZÓ?
A finales de mayo, varios deportistas denunciaron a través de redes sociales que la Conade les debía al menos tres meses de la beca deportiva con la que solventaban su preparación en diversas disciplinas, encontrando respuesta pronta por parte del organismo dirigido por Ana Guevara, que a través de un comunicado informó, en primera instancia, que dichos adeudos ya habían sido liquidados.
“Las becas de la Conade están la corriente, los depósitos ya se realizaron a todos los deportistas”, publicó en Twitter la comisión el 31 de mayo.
Dicho tuit desencadenó una serie de respuestas de deportistas que desmentían dicha información.
LE DAN MÁS A LOS “NINIS”
Cuando los pagos comenzaron a efectuarse, no todos lo recibieron y quienes lo hicieron, notaron que el monto no era el acostumbrado, el cual, rondaba los 5 mil pesos, por lo que una vez más alzaron la voz en las plataformas digitales, siendo uno de los casos más sonados, el del judoca medallista panamericano Nabor Castillo.
“Gracias Conade por bajarme la beca. Si de por sí era poco 5 mil (pesos), ahora 2 mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los Juegos Panamericanos. Vamos, México. Recibo menos que los ‘ninis’, qué tristeza”, expresó en relación a las becas que se reparten a estudiantes.
CONADE RESPONDE
El 4 de junio, la Conade aclaró la reducción en la beca de los deportistas, contraatacando y señalando que desde hace tiempo, había quienes no alcanzaban los objetivos impuestos como condición a dicho apoyo o, en algunos casos, de quienes seguían cobrando la beca sin estar activos.
"Se han encontrado pagos a deportistas que ya no están en activo o no cumplen con los resultados que la normatividad indica", sintetizó en un comunicado el organismo.
La Conade adelantó que se realizó una reestructuración en las becas acorde a nuevos estándares, determinando un “monto base” del cual no se dieron mayor detalles y que se mantendrá hasta la segunda fase de dicho reacomodo, el cual será conforme a los resultados de los Juegos Panamericanos.
LILIANA IBAÑEZ
El conflicto generado en la Federación Mexicana de Natación por la designación de clavadistas que representarán a México en los Juegos Panamericanos ha ido a la par del tema de las becas, pero en las últimas semanas, ambos se unieron gracias a la nadadora Liliana Ibáñez, considerada la más rápida del país, y que recibió un aumento en su beca de 18 mil a 30 mil pesos.
El diputado Miguel Riggs presentó un documento en el que aprecia el aumento en el apoyo de Ibáñez, quien no ha competido en este año producto de una lesión y que se atribuye a los resultados que la nadadora obtuvo en la Copa del Mundo de Tokio y Singapur el año pasado.
Liliana defendió su beca apuntando que se trata de una “atleta de alto rendimiento desde los 13 años”, además de poseer “más de 50 récords mexicanos”.
HIOM