Las máscaras más populares de la lucha libre en México

México, Japón y Estados Unidos son los países en los que más se coleccionan estos artículos representativos del llamado deporte del pancracio

Mascaras de lucha libre durante el juego de la fase de grupos de la Copa Oro 2019 (Imago7)
Ciudad de México /

Las populares máscaras y otros artículos de la lucha libre han cobrado relevancia en los últimos años, aumentando su valor y, de paso, potenciando el mundo del coleccionismo. México, Japón y Estados Unidos son los países que más pasión exponen por la lucha libre. 

Aunque los propietarios de este tipo de artículos aparecieron prácticamente desde que nació este deporte-espectáculo en México, en septiembre de 1933, el "boom" del coleccionismo alrededor de esta actividad inició hace poco más de una década.

El detonante fue una singular publicación del 2007, la "Enciclopedia de Máscaras".

Esa serie, ofrecida al público por tomos, provocó que las personas que guardaban o atesoraban una máscara o algún objeto desde hace años, consideraran que tenía cierto valor monetario, además de la estima que guardaban hacia el objeto.

"Tras esa publicación comenzaron a aparecer muchos coleccionistas que de alguna manera estaban ocultos pero que ahí estaban. Eso, y las redes sociales, provocaron que esta práctica estallara por completo", contó este jueves en entrevista con Efe el coleccionista y artista gráfico Bernardo Flores.

Junto con este "boom" hubo un encarecimiento de las máscaras.

Flores recordó que hace muchos años los luchadores regalaban las máscaras y en ocasiones las tiraban al cesto de la basura "y siempre hubo quien las rescató, sudadas, rotas o ensangrentadas y las guardaba".

Fue precisamente la citada 'Enciclopedia' la que ayudó a que esa grupo de personas que coleccionaban máscaras y objetos se transformara en una legión, apuntó.

Con una colección de unas 250 máscaras, Flores lamentó que en México no existe una autoridad o una persona, como sucede en Estados Unidos, que valide que las máscaras o los objetos sean originales.

"Como coleccionista, si vas a invertir debes saber que es lo que estas comprando y lamentablemente hay gente que vende máscaras falsas (no originales) o clonadas".

Entre los 'tesoros' que ostenta el también artista gráfico, están una máscara usada por la leyenda de este deporte "Santo, el enmascarado de plata" y otra del mítico luchador 'Mil Máscaras', que adquirió en Japón, donde también hay mucha afición.

Precisamente el país nipón es en el que, fuera de México, existe un mayor mercado para objetos de este espectáculo.

"Existen páginas de internet en Japón y Estados Unidos que ofrecen máscaras en precios increíbles 50, 60 o hasta 70 mil 000 pesos (2 mil 600, 3 mil 100, o 3 mil 600 dólares)".

En el caso de la lucha libre recordó que los luchadores de otras épocas le regalaban sus máscaras a gente cercana, familiares o amigos, pero "ninguna persona común" podía tener uno de esos objetos.

"¿Cuánto cuestan unos tenis que usó Michael Jordan, una camiseta de Kobe Bryant o un sombrero del ídolo mexicano Pedro Infante?" cuestionó Rosas Kenjiro. Pues "eso cuesta una máscara de 'El Santo'", respondió él mismo.

RHP

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS