Laura Galván mantiene su enfoque de conseguir esa marca olímpica en los cinco mil metros, y confía en lograr el registro que necesita, el cual es de 15:10 minutos, ya que todo este ciclo se ha dedicado al 100 por ciento al deporte, dejando atrás por ahora su vida profesional.
“Ahorita mi mejor marca es de 15:27 minutos que hice el año pasado en California, y la marca que piden es de 15:10, entonces tengo esos 17 segundos con los que debo trabajar, pero me da un buen parámetro el tres mil que corrí en febrero en Nueva York, ya que lo hice lo más rápido de lo que pensé. Mi etapa universitaria terminó hace tres años y estuve trabajando, soy ingeniera en alimentos, y estaba en esa etapa que no le puedes dedicar el 100 por ciento al deporte, y ahora eso estoy haciendo, y los resultados han sido muy buenos ahora que ya le estoy poniendo el total enfoque al deporte”, declaró Galván.
La guanajuatense, quien ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, siente que es factible bajar esos 17 segundos, para así estar en su primera justa olímpica.
“En los 800 metros, la cual es una prueba muy rápida, bajar un segundo o hasta 30 centésimas es mucho, mientras que en el cinco mil metros es más factible bajar los segundos, porque es una prueba larga y tendrían que ganarle dos segundos por vuelta, entonces con un buen entrenamiento y un buen enfoque lo puedes hacer. Siento que puedo dar el tiempo, es muy realista, pero hasta que no se dé no hay nada”, indicó.
Antes de que se declarara la cuarentena, la fondista tuvo tres competencias este año, donde tuvo resultados destacados, y esos eventos le sirvieron de preparación de cara a buscar la marca olímpica, sin embargo, tendrá que esperar un poco más para luchar por ese sueño olímpico.
“En diciembre del año pasado hice campamento en la Sierra de Santa Rosa para prepararme en altura, y en febrero participé en una milla en Boston, y fue donde rompí el récord mexicano de la milla indoor, y después corrí un tres mil y también rompí récord mexicano, y me dieron buenos parámetros para ir por la marca olímpica. Todo el trabajo me dejó confiada en que una vez trabajando y enfocándote las cosas salen de una u otra forma. Ese tipo de marcas ya no es fácil correrlas, y se tiene que llevar mucho cuidado en cómo llevar la preparación, porque a final de cuentas esos segunditos son porque no dormiste bien o no comiste bien, y tienes que tener mucho cuidado en muchos aspectos”, señaló.
Galván mantiene la preparación física con lo que cuenta en casa, y además trata de correr en un campo que tiene cerca de su hogar.
“La verdad he tratado de hacer lo mejor que se puede, pero de repente si se complica, tengo un campito a dos minutos de mi casa, pero es de 300 metros, entonces ahí me veras dando un montón de vueltas, y tampoco es viable hacerlo todo el tiempo, porque las vueltas son muy cortas, además tengo una caminadora, y ahí he hecho la mayor parte de mi entrenamiento, por lo mismo, que es algo más estable y esta plano. Se reduce el trabajo a hacer algo más sencillo, pero trato de darle mucho enfoque a mis rutinas de fortalecimiento en ciertas áreas que me van a servir cuando ya todo esto termine y regresemos a la pista”, dijo.