Germán Sánchez e Iván García tienen aproximadamente 25 medallas en eventos internacionales desde que comenzaron a tirar juntos en 2010, donde sobresalen la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la plata en el Mundial de Kazán 2015, pero ese dúo finalmente no estará peleando un lugar para Tokio 2021. Terminó una época.
Al no tener la seguridad de que García podría seguir siendo su pareja rumbo a los Juegos Olímpicos, Germán Sánchez decidió hacerse a un lado y comenzó a trabajar con Andrés Villarreal en la plataforma de 10 metros sincronizados.
“Empezamos con este nuevo proyecto, nueva pareja, ambos muy motivados; la verdad es que me siento contento de tener a alguien seguro, así poderme enfocar y trabajar para lo que se venga. Hay demasiado talento y justo por eso se están dando estas oportunidades, este tipo de situaciones; me considero una persona que no se queda con los brazos cruzados sin hacer nada y es por eso que tomé la decisión de hacer algo estable y que pueda confiar en mi para trabajar”, declaró Sánchez.
Las lesiones los frenaron
En este ciclo olímpico, Germán e Iván solamente pudieron tirar una vez juntos y fue en un Grand Prix realizado en noviembre de 2018 en Singapur, donde lograron la medalla de oro. Germán Sánchez ha tenido lesiones que lo han dejado fuera de los eventos, en Barranquilla 2018 sufrió una fractura en la órbita ocular izquierda, por lo tanto, Iván debió hacer pareja con Andrés Villareal y lograron el oro.
Antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Sánchez tuvo una ruptura del tendón de Aquiles y García compitió en los sincronizados con Kevin Berlín, obteniendo la medalla dorada.
Algo que también caracterizaba a la pareja es que ejecutan el clavado de cuatro y media vueltas adentro con 4.1 grados de dificultad; Germán siente que ahora su nueva pareja también podrá realizar saltos de alto calibre.
“Si escojo a Andrés es porque tiene el talento, además ya hace las cuatro y medias adentro, y hace otro clavado que nadie en México lo hace que es el cuatro y media al frente en b y los giros al frente. Así que solo es pulir ese diamante que está ahí, en el CNAR tenemos las facilidades para prepararnos y la idea es sacar esas cuatro y media vueltas adentro; estoy seguro de que nuestros clavados nos harán obtener la plaza en México y una medalla olímpica”, expresó el jalisciense.
García y Sánchez manifestaban su deseo de continuar tirando juntos, e incluso Iván se aferraba a esa idea aun compitiendo y sacando resultados con otra pareja. Finalmente, ahora esa incertidumbre se terminó ya que Germán –quien tiene dos medallas de plata en Olímpicos– buscará seguir haciendo historia con otra pareja.
“Yo sí veo por mi beneficio. Estuve entrenando en Guadalajara y a finales del 2020 no fue el mejor cierre y no veía claro si se me iba a tomar en cuenta, por lo tanto, doy mi punto de vista a Iván García e Iván Bautista que quería algo estable, me indicaron que si este cambio me iba a beneficiar pues me apoyarían”, dijo el clavadista.
Iván y Germán también compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 donde lograron el quinto sitio.
Solo en lo individual
Los clavadistas Iván García y Kevin Berlín por ahora no trabajan en los clavados sincronizados, ya que se enfocan en sus pruebas individuales. Kevin consiguió la plaza en la plataforma luego de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mientras que Iván será uno de los dos deportistas que buscará la otra plaza que falta en esa prueba.
“Esta vez nos estamos enfocando en las pruebas individuales, ya que Iván García buscará la plaza en la Copa del Mundo, y ahorita nos estamos enfocando en la responsabilidad que tienen, y ya después nos enfocaremos en los sincronizados en caso de ganarse la plaza”, mencionó el entrenador nacional, Iván Bautista.
El entrenador siente que Germán buscará otra opción como pareja.
“Está bien que hagan sus parejas para que haya competencia. Germán y Andrés están aprovechando los dos que están ahorita en el CNAR, y como ambos no tienen pareja, pero primero se debe buscar la plaza con Randal Willars y Diego Balleza, ya que en caso contrario no hay nada para nadie, y después ver en un selectivo que pareja es la que se queda con el lugar”, mencionó Bautista.