Los melenudos de la Universidad de Guadalajara fueron eliminados de la liguilla por cuarta ocasión desde que regresaron de la primera división, desde entonces se han disputado nueve torneos y Leones negros registra una efectividad baja en cuanto a resultados.
Tras la suma de puntos posibles disputados en cada temporada y los que han obtenido, Leones negros tiene una efectividad del 44%, es decir, en promedio los tapatíos sacan dividendos escasos en cada temporada.
En el Clausura 2016 fue cuando los melenudos sumaron su mayor cantidad de puntos con 29 unidades y quedaron en primera posición de la tabla general con una efectividad del 64%, de ahí el conjunto universitario no ha terminado en posiciones por debajo de la décima posición, inclusive en penúltimo.
Y en el siguiente torneo fue su peor temporada con una efectividad del 35% donde el equipo solo logró sumar 18 puntos de los 51 posibles.
Sin embargo, Leones negros se mantiene como un equipo fuerte en el ascenso, hace solo dos torneos disputaron una final en la cual se quedaron cerca de conseguir el medio boleto y en el presente certamen a pesar de haber clasificado en último lugar tuvo el pase a semifinal en sus manos.
Con Información de Luis Ruano
JMH