La Liga Mexicana de Beisbol podría arrancar su temporada 2020 la última semana de julio o primera de agosto, considerando que para el mes de julio se regresaría a las labores cotidianas de manera escalonada.
Trascendió que en la Asamblea de Presidentes de la LMB se acordaron varios puntos, entre ellos el probable inicio de la temporada veraniega de este año que se vio pospuesta debido a la emergencia médica por el covid-19.
Previendo el inicio y para adelantar escenarios, la Asamblea presentó cuatro calendarios, aún no definidos por la situación que se vive en el país, y que dependen de las indicaciones de la Secretaría de Salud.
Por lo pronto se sabe que dichos calendarios podrían ser de 42, 51, 60 o 66 juegos, dependiendo de la programación que se realice y los partidos serían con público atendiendo los protocolos de salud: con cubrebocas, uso de gel antibacterial y guardando la sana distancia entre la gente.
Cualquiera que sea la cantidad de juegos a realizarse se contempla ya la fase regular y playoffs con serie final de siete juegos.
La mañana de este jueves, la Secretaría de Salud anunció que la jornada nacional de sana distancia se extenderá hasta el 30 de mayo, como mínimo.
El posible pico de la epidemia en México sería en las dos primeras semanas de mayo. En el mes de julio se regresará a labores cotidianas de manera escalonada.
Ante la situación, la Asamblea de presidentes de la LMB presentó los posibles calendarios para salvar la temporada adelantando así el trabajo por venir.
La Asamblea de la Liga tendría en una o dos semanas más otro diálogo con personal de la Secretaría de Salud federal para tener mayor claridad en las temporalidades a establecerse, tanto de la situación en el país como de los juegos.
Sinergia con ProBeis
Además, durante la misma Asamblea, se informó del acercamiento de ProBeis por el interés de hacer sinergia con la Liga Mexicana de Beisbol para el beneficio del desarrollo del Rey de los Deportes en el país.
Édgar González, encargado de este proyecto, mostró su preocupación por seguir impulsando el beisbol, sobre todo ante esta emergencia médica. Ese interés habla de la preocupación que tienen las directrices del deporte ante la situación que se vive en México. Se dijo que el apoyo podría ser en infraestructura, en la Academia o en la parte deportiva.
ProBeis es la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol, inició en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con un presupuesto asignado de 500 millones de pesos, de los cuales 350 millones serían destinados al beisbol y el resto para boxeo y caminata. En ProBeis se trabaja en tres líneas: Desarrollo Integral de Talento, Impulso al Beisbol Infantil y Juvenil y Solidificar el Concepto del Beisbol, por eso ahora la intención de fortalecer estos objetivos y qué mejor que de la mano de la Liga Mexicana de Beisbol, que preside Horacio de la Vega, con la aprobación de los presidentes de clubes.
Luz en la oscuridad también para el futbol
La noticia es grata también para el futbol mexicano, lo que abre la puerta a la reanudación de la Liga MX, la Copa MX y probablemente la Liga de Campeones de la Concacaf.
El último partido del torneo nacional se verificó el 15 de marzo, en la Jornada 10, con el triunfo de Cruz Azul frente al América, en duelo celebrado en el estadio Azteca, a puerta cerrada.
Previamente, el 11 de marzo, Monterrey derrotó en penales a FC Juárez y logró su pase a la Final de la Copa MX, donde enfrentará a Xolos de Tijuana, todavía en fecha por definir.
A nivel continental, en la Concachampions, América derrotó por 3-0 al Atlanta, en el Coloso de Santa Úrsula, el jueves 12 de marzo.