Los atletas de Sudán del Sur que ya estaban en Tokio para los Juegos Olímpicos

La postergación de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio le complicaron los planes a muchos atletas

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron suspendidos (AP)
Ciudad de México /

A más de 10 mil kilómetros de casa, cinco miembros del equipo de pista y campo de Sudán del Sur, tres olímpicos, un paralímpico y un entrenador, dejaron atrás el tener que entrenar en terrenos improvisados para hacerlo por primera vez en una pista profesional de atletismo. Su hogar, sumido en un conflicto armado desde su independencia en 2011, no le brinda a los atletas condiciones básicas para su desarrollo y por lo mismo desde noviembre de 2019 llegaron a Japón con mejores oportunidades en busca de su sueño olímpico, pero tras la postergación su futuro es incierto.

Se encuentran en Maebashi, al noroeste de la capital, donde se les ha ofrecido no solo el campo de entrenamiento, hospedaje y alimento, si no también cuentan con 20 traductores y coaches voluntarios. Todo esto es posible a través de lo recaudado por un programa de “impuesto local” en el que los contribuyentes pueden donar a su ciudad u otro municipios y así recibir descuentos. El alcalde de la ciudad de 340 mil habitantes dio a conocer a finales de marzo que habían acumulado la cifra de 14 millones de yenes (128 mil dólares aprox.) y les aseguró que su permanencia está garantizada hasta julio de este 2020, pero ofrecerles más tiempo dependerá de una decisión que más adelante se consultará con el Comité Olímpico de Sudán del Sur, el COI y el propio gobierno de Japón.

La guerra civil en Sudán del Sur comenzó en 2013 y se calcula que ha matado a más de 400 mil civiles y a pesar de que se han firmado tratados de paz, el último en febrero de este año, las consecuencias del conflicto continúan y en 2019 el país fue enlistado como el más bajo en el índice de felicidad del reporte de las Naciones Unidas. Abraham Guem, que corre los 1500 metros y tiene 20 años no sabía que esperar cuando llegaron a Japón “El amor que tengo aquí es más de lo que esperaba, así que no he extrañado mucho casa porque estoy en un ambiente de paz con gente muy amable.” Para la creación de las instalaciones donde practican Guem y sus compañeros la ciudad también se apoyó en la organización ligada al gobierno Agencia de Cooperación Internacional de Japón que promueve la paz a través del deporte.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS