Los maratones se abren al mundo no binario

Los corredores no binarios comienzan a ganar terreno en el aspecto de inclusión en los principales maratones alrededor del mundo

Los maratones se abren al mundo no binario (Getty)
Jimena Rodríguez
Ciudad de México /

Este mes se dio a conocer la noticia. Boston Athletic Association, a cargo de la organización del más antiguo maratón del mundo, anunció que a partir del próximo año atletas no binarios serán bienvenidos a participar en el Maratón de Boston sin necesidad de registrarse en la categoría varonil o femenil.

La noticia por supuesto tuvo repercusiones en el resto de maratones elite, pues el prestigio que acompaña al Maratón de Boston hace que la decisión sea un parteaguas en la inclusión de atletas trans y no binarios. Le siguió el Maratón de Londres en el anuncio para 2023, mismo caso con el Maratón de Berlín que abre la categoría para el próximo año, si bien desde la última edición llevaba a cabo el 25 de septiembre le permitieron a los corredores actualizar sus perfiles en la identidad de género, misma que se vio reflejada en sus resultados.

Los tres maratones son parte del circuito de seis carreras de la categoría conocidos como los majors, donde el ejemplo lo puso primero el Maratón de New York, que desde 2021 cuenta con el registro de corredores no binarios, mientras que el de Chicago, a disputarse el 9 de octubre, lo implementa desde este año. El último que queda sin anunciar la nueva modalidad es el de Tokio.

Las medidas llegan después de diálogos entre los directores de maratones y atletas no binarios. Se ha reportado que por lo menos 228 carreras en Estados Unidos y 20 a nivel internacional permiten el registro no binario. Por supuesto quedan detalles por resolver para los próximos años, como los criterios de calificación que suelen ser rigurosos para los maratones, aunado a que las organizaciones implementen baños y lenguaje inclusivo.




JR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.