De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, se considera como dopaje al uso por parte de un deportista de sustancias o métodos prohibidos para progresar en su entrenamiento y mejorar sus resultados deportivos.
Existen diferentes organismos que se encargan de combatir el dopaje en diferentes categorías y ramas del deporte.
Agencia Mundial Antidopaje
Este organismo fue creado por una iniciativa colectiva apoyada por el Comité Olímpico Internacional (COI). Fue inaugurada el 10 de noviembre de 1999 para promover, coordinar y monitorear la lucha contra el dopaje deportivo. Diferentes organizaciones deportivas dependen de ésta para realizar los exámenes antidoping a los competidores. Las actividades principales a realizar por la AMA son: la investigación científica, educación, desarrollo de las capacidades antidopaje y la monitorización del Código Mundial Antidopaje.
UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas UNESCO. Ésta trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. En cuanto a dopaje, busca alejar a los deportistas del uso de sustancias o métodos prohibidos mediante la educación. La UNESCO imparte cursos en línea, publica boletines, ofrece quizzes gratuitos y ofrece asesoría en línea para instruir sobre este tema a todo aquel que lo requiera.
Comité Olímpico Internacional
El COI es uno de los organismos más activos en la lucha contra el dopaje. Cada cuatro años, previo a los Juegos Olímpicos, a lado de la Agencia Mundial Antidopaje, se hace cargo de realizar los exámenes antidoping a cada delegación, así como de emitir los resultados. Por otra parte, durante los últimos años se ha encargado de difundir una campaña antidopaje mediante diferentes plataformas digitales.
- Te recomendamos Héctor Herrera sería presentado el 1 de julio con el Atlético de Madrid Internacional
Gobiernos, Comités Olímpicos y Federaciones
Los gobiernos nacionales son responsables de ratificar, aceptar, aprobar o acceder a la Convención de la UNESCO e implementar las nuevas normas en su territorio. Aunado a ello, cada Comité Olímpico por nación y Federación por deporte debe hacer cumplir las normas emitidas por el COI.
FIFA
En el mundo del futbol, el dopaje no tiene cabida: “La FIFA trabaja codo con codo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta cooperación, absolutamente necesaria, tiene por objeto proteger la salud de todos los deportistas y salvaguardar el espíritu de juego limpio de la competición”, así lo explica la FIFA en su sitio web oficial. El máximo organismo del balompié apuesta por prevención a través de la educación. Un ejemplo de ello son las sesiones informativas sobre dopaje en las que se anima a los futbolistas a pasar el test de conocimientos antidopaje de la FIFA. Estas activaciones se llevan a cabo principalmente durante las fases finales de todos los torneos juveniles.
En todos los deportes se combate contra este mal; desde el futbol lo hace la FIFA; en los mundiales de atletismo de la mano con la AMA; hasta llegar a los Juegos Olímpicos. Las consecuencias pueden ser la revocación de un puesto, expulsión de una competición o, incluso, la suspensión a perpetuidad de cualquier actividad deportiva. Esta lucha antidopaje es una constante en todas la disciplinas.
CECH