El mundo ha sido hecho a la medida de los diestros (derechos), por lo que las personas zurdas (izquierdas) pueden encontrar un sin número de dificultades, pues desde niños viven una realidad ‘al revés’.
La lateralidad de una persona se define después de los 12 meses (previamente los bebés son ambidiestros), cuando el cerebro comienza a desarrollar más habilidades. Es decir, el cerebro se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Cuando el lado derecho desarrolla más, la habilidad la tendrá del lado derecho; mientras, si el desarrollo cerebral es mayor del lado izquierdo, la persona será diestra.
Hoy se estima que el 25 por ciento de la población del mundo es zurda, en la cual destacan deportistas que han conquistado un mundo totalmente invertido para ellos, erigiéndose como los mejores a pesar de las dificultades por ser ‘chuecos’ como vulgarmente se les dice a las personas izquierdas.
¡D10S es zurdo!
‘En un potrero forjó una zurda inmortal’, se puede escuchar en una de las estrofas de una canción interpretada por Rodrigo, ‘El Potro’, haciendo alusión al que para muchos es el mejor futbolista en la historia de este deporte, el astro argentino, Diego Armando Maradona.
Diego es cualificado como héroe nacional debido a lo que realizó en el Mundial México 86’, donde ‘vengó’ a la nación albiceleste tras la guerra de las Malvinas frente a Inglaterra, a quien ‘echó’ de la justa mundialista con dos legendarios goles, y posteriormente levantó el trofeo de campeón del mundo.
El mote de ‘D10S’, lo obtuvo en el duelo ante los ingleses, luego de marcarles un gol con la mano, la zurda. Anotación que fue llamada ‘La Mano de D10S’, y que cerró con broche de oro con el ‘Gol del Siglo’
Maradona también será recordado por lo que realizó con el Nápoles, club al que guio a sus primeros dos scudettos, luego de haber ascendido a primera división. Diego jugó en Boca Jrs, Barcelona, Sevilla y Newell’s Old Boys.
‘El Pelusa’ falleció el pasado 25 de noviembre del 2020, a causa de una insuficiencia cardíaca, la cual derivó en un edema pulmonar.
El heredero del ‘10’
El primer problema que Lionel Andrés Messi Cuccittini tuvo que enfrentar en la vida fue a la edad de once años, cuando un médico especialista le diagnosticó un déficit de la hormona del crecimiento, por lo que necesitaba un tratamiento de hormonas para poder crecer.
El padre de Leo buscó ayuda de varios clubes para solventar ese gasto, pero ni su zurda mágica logró convencerlos, hasta que el Barcelona apostó por él y lo ficho, pagando su tratamiento.
En el conjunto culé, Messi estuvo 21 años donde ganó todo lo que se le puso en el camino y se convirtió en el mejor jugador en la historia de los blaugranas y del futbol mundial. El zurdo ganó 37 trofeos, de los cuales 10 fueron Liga, 7 Copa del Rey, 8 Super Copa de España, 4 Champions League, 3 Súper Copa de Europa y 3 Mundial de Clubes; además, su zurda le llevó a ganar 6 Balón de Oro, mismo número de Bota de Oro que consiguió con los blaugranas.
Con la Selección de Argentina, Leo conquistó el Mundial Sub-20 en el 2005, así como una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Su último gran logro con la Albiceleste fue ganar la Copa América 2020 en la casa de su acérrimo rival, el estadio Maracaná de Brasil.
El científico del boxeo, y artista del ring
Cassius Clay Jr., es considerado el mejor boxeador en la historia de esta disciplina.
El nacido en Lousville, Kentucky, Estados Unidos, poseía una zurda implacable, por lo cual muchos de sus rivales le temían, además, su estilo de boxeo fue impresionantemente rápido, y eficaz.
En su etapa amateur, Muhammad Ali obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960; mientras, como profesional posee un récord de 56 victorias (37 nocauts) y 5 derrotas. Cassius Clay, se declaró musulmán, motivo por el cual cambió su nombre de ‘esclavo, impuesto por los amos de mis antecesores a Muhammad Ali. Soy un hombre libre’. Alí ganó el título de campeón indiscutible de la categoría de los pesos pesados en 1964. Posteriormente se convirtió en el único boxeador en conquistar en tres ocasiones el campeonato lineal 1964, 1974 y 1978 e indiscutido 1964, 1967 y 1974)de peso pesado; asimismo, Muhammed fue el primer boxeador en en el primero en conquistar cuatro veces un título mundial de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo en 1964, 1967, 1974 y 1978.
¡Bambino!
George Herman Ruth, Jr. está considerado la máxima gloria del béisbol en la historia de Grandes Ligas, no sólo por sus hazañas en el campo de juego (su poderosa e imparable zurda) sino por su carismática personalidad que poseía.
En 1914, el Bambino empezó su carrera en el béisbol como pitcher (lanzador) izquierdo, con el equipo de Baltimore de la Liga Internacional.
Ruth disputó 163 juegos como pitcher, de los cuales ganó 92 y perdió 44, obteniendo un porcentaje de .676, considerándose a Babe como uno de los mejores lanzadores izquierdos de la historia.
El oriundo de Baltimore, Maryland, Estados Unidos jugó para las Medias Rojas de Bostón y New York Yankees, un total de 2503 partidos en la MLB, los cuales lo llevaron a ser de los primeros toleteros en el Salón de la Fama al conseguir 714 Home Run, 2213 carreras impulsadas y un promedio de bateo de 0,342.
La Muñeca del ‘revés’
La tenista checa, Martina Navratilova es sin duda una leyenda en la historia del tenis femenino.
Desde niña, Martina fue amante de los deportes, pues su abuela formó parte del equipo de República Checa previo a la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente sus padres eran administrativos del departamento de tenis de su país, por lo que practicó varios deportes en su niñez como; hockey, esquí, futbol, participó en competencias de triatlón y por supuesto tenis.
Navratilova fue la reina de su época gracias a su implacable revés de zurda, además poseía un físico poderoso, la cual la llevó a ganar 18 Grand Slam a nivel individual, 9 de ellos fueron Wimbledon, 4 US Open, 3 Abiertos de Australia y 2 Roland Garros.
En dobles femeninos, obtuvo 9 US Open, 8 Abiertos de Australia, 7 Roland Garros y 7 Wimbledon, mientras en dobles mixtos conquistó 4 Wimbledon, 3 US Open, 3 Abiertos de Australia y 2 Roland Garros.
'El Jefe'
Hablar de automovilismo, es recordar a Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos que ha tenido la Fórmula 1, el cual combinaba una magnifica técnica detrás del volante con su estupenda zurda, y la velocidad. ‘Magic Senna’ perdió la vida en una trágica curva durante el Gran Premio de San Marino.
‘The King’
Para muchos Lebron James es el sucesor de Michael Jordan, que a diferencia del ex basquetbolista de los Bulls de Chicago, The King es zurdo, incluso, Lebron fue tomado en cuenta por Warner Bros para protagonizar la película Space Jam 2, al igual que ‘MJ’.
Lebron James ha conquistado tres títulos de la NBA. Dos de ellos los obtuvo con Miami Heat y uno con Cleveland Cavaliers, el cuál es el único que ha ganado la franquicia en su historia.
GFR.