En México, la lucha libre es uno de los deportes con mayor tradición y arraigo entre los aficionados, incluso en el mundo del pancracio han surgido ídolos -rudos o técnicos- que han dejado huella.
¿Pero cómo surgió esta actividad? Su historia es más antigua de lo que imaginamos y se remonta a Atenas, en Grecia, y nada menos que a los Dioses del Olimpo.
La lucha libre nació en el siglo ocho A.C. (antes de Cristo) y tuvo a exponentes de gran nombre como Teseo (hijo de Poseidón), Apolo (hijo de Zeus) y Hermes (hijo de Zeus y mensajero de los dioses), personajes de la filosofía griega.
La historia de los encuentros en la antigua Grecia remontan a tiempos y culturas totalmente diferentes a las que conocemos actualmente, sin embargo éstos fueron justamente los orígenes de este deporte, con gran arraigo en México.
¿CÓMO LLEGÓ A MÉXICO?
Pese a que el nacimiento de este deporte data de muchos años atrás y costumbres totalmente diferentes, la lucha libre mexicana también tiene su historia y se remonta al año de 1863, durante la invasión francesa.
Sin embargo, su formalidad tardó en llegar, pues fue hasta el 21 de septiembre de 1933 cuando se fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre bajo el cobijo de Salvador Lutteroth González y ese día se organizó la primera función al aire libre en un recinto que solía usarse para jugar basquetbol, llamado "Arena Modelo".
Por su parte, el 27 de abril de 1956 se anunciaba en los diarios del país la inauguración de la majestuosa Arena México, y se daba a conocer como orgullo del deporte nacional. El recinto pintaba para brindar grandiosos espectáculos bajo techo -lo que a la postre hizo-, con un aforo de cerca de 20 mil espectadores.
En la función que marcaría la historia de este deporte participaron personajes como Santo, Médico Asesino, Rolando Vera, Blue Demon, Gladiador, Bobby Bonales, Gorilita Flores, por mencionar algunos.
Desde entonces su crecimiento no tardó en llegar; entre las décadas de los 40' y 50' se construyeron otras grandes arenas, como la Arena Coliseo en Guadalajara desde la cual han surgido grandes gladiadores, tales como Alfonso Dantés, Ángel Blanco, Puma Vázquez, entre otros.
En 1980, la Empresa Mexicana de Lucha Libre cambió su nombre a Consejo Mundial de Lucha Libre, para hacerse sonar más internacionales. A finales de la década, Chavo Lutteroth II se retiró, permitiendo que su sobrino Paco Alonso, nieto de Chavo Lutteroth I, tomara el control de CMLL.
En 1992, Antonio Peña Herrada renunció al CMLL para fundar su propia empresa y el 15 de mayo de ese año nació la Triple A. De esta empresa, también han salido grandes ídolos del pancracio, como El Perro Aguayo, Fuerza Guerrera, Konnan, Cien Caras, Universo 2000, Máscara Año 2000 y La Parka.
FCM