Jane Valencia: La primera mexicana en conseguir pase olímpico en lucha femenil

La jalisciense ganadora de más de 20 medallas en su disciplina de Lucha Olímpica, comenzó su carrera a los 15 años gracias a sus hermanos, los cuales practicaban dicho deporte

Alma Jane Valencia Escoto, luchadora olímpica (Cortesía)

Alejandra Rodríguez

Alma Jane Valencia Escoto dejó marcado su nombre en el deporte nacional al ser la primera mujer en conseguir el boleto a juegos olímpicos en la modalidad de lucha, convirtiéndose en la séptima jalisciense con el pase a Tokio 2020.

La jalisciense ganadora de más de 20 medallas en su disciplina de Lucha Olímpica, comenzó su carrera a los 15 años gracias a sus hermanos, los cuales practicaban dicho deporte, la joven se comenzó a involucrar ya que los acompañaba a sus entrenamientos y competencias.

Fue hasta que decidió darle una oportunidad a la disciplina y comenzó con un mes de prueba, a los tres meses de entrenamiento la atleta ya había conseguido un segundo lugar en una competencia nacional.

Cabe recordar que Jane ya se había quedado a un paso de ir a los Olímpicos de Londres 2012, lo que la desanimó, optando por centrarse de lleno a su carrera de medicina. Después, en 2013, volvió a plantearse la idea de asistir a la justa olímpica, cumpliendo el proceso con el título en Juegos Centroamericanos 2014, y la plata en Panamericanos Toronto 2015 donde se convirtió en primera luchadora nacional que consiguió un lugar en el podio de Panamericanos.

Sin embargo, problemas externos con su federación la mermaron en su rendimiento, quedando fuera de posibilidades de clasificar a Río 2016; contrario a lo que vive hoy, quien ya convertida en madre y con el apoyo de su esposo, el gladiador puertorriqueño Jaime Espinal, celebra finalmente la obtención del boleto olímpico, por el que luchó los últimos años de su carrera deportiva.

Otros logros de Jane son Top 10 Mundial de Luchas 2011 (resultado histórico), Oro Torneo Abierto Holanda 2011, Bronce Panamericano Colombia 2011, Seleccionada nacional en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, 7mo Mundial de Luchas 2014 y su última medalla Oro Campeonato Preolímpico de Luchas Canadá 2020.


JMH

NOTAS MÁS VISTAS