Luis Niño de Rivera: “El dinero público y privado es importante para apoyos"

Edición Fin de Semana

El ex clavadista siente que los sectores público y privado deben apoyar a los nadadores en busca de cumplir sus metas, y espera que se pueda crear una federación que divida las cuatro disciplinas acuáticas

Luis Niño de Rivera, ex clavadista
Ciudad de México /

Luis Niño de Rivera fue un clavadista que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968, y en su momento como atleta no tuvo apoyos ni premios, y ahora que ya es un empresario no ha dudado en apoyar -con el fideicomiso que se creó por iniciativa de Nelson Vargas-, a los nadadores rumbo a competencias internacionales.

Tras el desconocimiento de la Conade a la Federación Mexicana de Natación, el ex clavadista siente que es el momento para hacer una reestructuración de los deportes acuáticos en México, y propone que la federación se debe dividir en cuatro disciplinas, cada una con su propio presidente y que realmente conozca del área que se va a encargar.

El empresario siente que es muy importante que la iniciativa privada apoye al deporte mexicano, pues solo depender del Gobierno Federal retrasa el progreso de los deportistas. Además, para que las empresas se acerquen o acepten dar recursos debe haber transparencia en la administración de los recursos, y que no existan conflictos políticos, ya que de lo contrario se alejan.

Luis Niño de Rivera Foto: Nelly Salas

¿Qué recuerdos tiene como deportista?

La vida del deportista tiene un enorme compromiso, en la medida que va uno creciendo, se logran resultados y se tiene mayor responsabilidad. Para mí, el deporte fue una disciplina intensa, que son los clavados, que le enseña a uno muchas cosas, y después me permitió estudiar en la universidad al mismo tiempo que practiqué el deporte, y eso fue definiendo mi vida profesional. Beca no teníamos, yo no recibía dinero del gobierno y de ninguna institución privada, y teníamos apoyo del CDOM, en el 67, y fue importante para todos los deportes. El Comité Olímpico Mexicano tomó la responsabilidad de la preparación de los atletas, y tuvieron apoyo del Gobierno Federal, pero directamente para los atletas no hubo dinero.

¿Es importante que la iniciativa privada apoye a los atletas para que no dependan tanto si les da o no el Gobierno Federal?

En 1972 cometimos un grave error, que fue colgar al deporte de alto rendimiento solo de presupuestos públicos, en vez de continuar con este esfuerzo de lo público y privado, y en la medida que llegan los dirigentes del deporte y controlan el presupuesto, pues controlan el desempeño del deporte y por eso éste no ha avanzado, porque todo es una decisión de política, capricho, preferencias personales e ideas que no vienen al caso. El deporte necesita planes de muy largo plazo para poderlo desarrollar, y todos éstos son cortos plazos y así no se puede. En un ciclo olímpico de cuatro años es imposible desarrollar atletas de alto rendimiento, puedes llevar a los que están a un mejor nivel, y empezar los que van apenas iniciando, pero no a desarrollar atletas que pasen de ser nuevos a ganar una medalla, eso es muy difícil, entonces no tenemos un buen programa de alto rendimiento.

¿La creación del fideicomiso, el cual su empresa administra, es una buena opción?

El profesor Nelson Vargas hizo el fideicomiso, y él tiene dentro de los lineamientos del fideicomiso apoyar a los que queden dentro de los 16 mejores lugares, no es abierto para todos los nadadores, y siento que está muy bien hecho y bien diseñado, porque les exigen resultados a los atletas. Yo insistía que fuera para los ocho mejores, pero me indicó que para empezar los primeros 16 y después vamos viendo adelante, puede que tenga razón, no hemos tenido a un nadador en finales de Juegos Olímpicos desde hace muchos años. Ese apoyo que el profesor, con su iniciativa y la de empresas que él ha podido convencer para que lo ayuden, es muy importante y muy valioso. Esto es lo que hay que fomentar, pero cuando la gente no ve transparencia y solo ve pleitos dentro del deporte, pues se retira y no quiere comprometer su tiempo y dinero.

Tras el desconocimiento de la Conade a la FMN, ¿qué opción propondría para que haya un cambio en la natación, donde no solo los clavados sean la carta fuerte para México?

Necesitamos tener cuatro disciplinas separadas, con su propia administración, con sus propios programas y sus propios recursos. La natación y los clavados son dos deportes distintos, el polo acuático y la natación artística no tiene que ver un deporte con el otro, cada uno es muy complejo y requiere de mucha preparación. Hay deportes más atractivos para la iniciativa privada por lo que representan y porque pueden ser parte de la comercialización de sus productos y servicios, y ahorita es el momento de hacerlo.

Luis Niño de Rivera, clavadista que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 (Especial)

Así lo dijo

“Los deportistas dedican mucho tiempo de su vida a prepararse, y no está mal que tengan apoyo; la combinación de dinero público y privado es importante”

Luis Niño de Rivera

Empresario

La clave

En EU con ese sistema

En Estados Unidos no hay una federación que administre las cuatro federaciones, sino que están divididas y cada una tiene una administración distinta.

DAO


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.