Luisito Pie renuncia a Juegos Olímpicos; apoyará a su hermano para que clasifique

Luego de subir categoría, el medallista de bronce en Río 2016 no piensa en volver a las olimpiadas en 2020, ya que se rehusó a pelear por apoyar a su consanguíneo

Luisito Pie renuncia a participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (Cortesía)
Ciudad de México /

El dominicano Luisito Pie, bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ahora no tiene como prioridad clasificar a la siguiente edición de Tokio 2020, sino que ahora apoya a su hermano, Bernardo Pie, para que él sea quien cumpla el sueño de estar en una magna justa.

"Prácticamente estoy descartando Tokio, porque quiero que mi hermano sea quien llegue ahí. Ya tuve la experiencia de estar en unos Olímpicos y me traje una medalla, y ahora es momento de que vaya él. La medalla olímpica es algo muy grande y es un orgullo tenerla, además de que te cambia la vida en muchos aspectos como lo económico", declaró Pie.

El deportista obtuvo esa presea olímpica en la categoría de menos de 58 kilos, y después de Río 2016 comenzó a alternar ese peso con el de menos de 63, y en este año finalmente se subió al de menos de 68 kilos, donde inició su camino rumbo a los Olímpicos de París 2024.

"Ya me costaba mucho dar el peso en la categoría por el músculo adquirido, y he querido darlo para otras competencias pero es muy difícil, y la prioridad ahora es mi salud. Mi hermano tiene más experiencia en esta categoría, y confío en que hará un buen trabajo", señaló el dominicano.

Pie debutó en ese peso en el México Open que se celebró en Puerto Vallarta el pasado 8 de febrero, y ahí se coló hasta la final, pero decidió no disputar ese último combate porque le tocaba enfrentar a su hermano.

"En menos de 68 fue mi primera competencia y lo disfruté. Hay más fuerza en este peso pero estoy demostrando que sí se puede. Desde este evento inicié mi camino para ir por otro ciclo olímpico, rumbo a París. Ahora lo que tenga planeado la federación ahí estaré para seguir mi camino", sentenció el taekwondoín.

En tanto, Bernardo ya se encuentra enfocado en dar el primer paso, que es ir por el pase olímpico en el clasificatorio continental que se celebrará el 11 y 12 de marzo en Costa Rica.

"Me encantaría realmente trascender más en mi carrera deportiva, y estar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista. El clasificatorio olímpico esta a la vuelta de la esquina, y ya tengo ocho meses superando algunas lesiones", indicó.

El taekwondoín llegará con buenas cartas de presentación, como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y además cuenta con dos participaciones en Campeonato Mundial, la primera fue en Muju 2017 y la segunda en Manchester 2019.

"En el 2016 llegué a ganarme un lugar con la selección, y ahora me estoy preparando al máximo para representar a mi país. Trato de seguir lo que mi hermano hace, él es mi ejemplo, y eso ha sido el resultado por el cual he trascendido", señaló.

Luisito Pie ocupa actualmente el sitio 44 en la categoría olímpica de menos de 58 kilos, y en el México Open sumó sus primeros siete puntos en menos de 68 kilos. En tanto, su hermano ocupa la posición 28 en 68 kilos y tuvo la posibilidad de ir a los Grand Prix, sin embargo, no tuvo el recurso para asistir a la etapa final que se celebró en Moscú.

"Dio la vuelta al mundo la noticia de que República Dominicana no estaría en el preolímpico continental de Costa Rica por problemas económicos, pero finalmente se consiguió el recurso para ir en busca de esos pases a la justa olímpica de Tokio 2020", expresó Luisito Pie.

FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS