Después de obtener por primera vez la medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, la fondista Madaí Pérez mantiene los pies en la tierra e irá paso a paso en este ciclo olímpico.
“Antes que nada es un orgullo haber representado a mi país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ser parte de una gran institución, además agradezco a Conade y al Comité Olímpico Mexicano porque hicieron un proceso que nos llevaron a cumplir muchas metas”, dijo la fondista.
Antes de conseguir ese título, la tlaxcalteca ya tenía dos participaciones previas en la justa regional, en Cartagena 2006 consiguió el bronce en los cinco mil metros, y en Mayagüez 2010 obtuvo el mismo metal en la prueba de los 10 mil.
“Tengo muy presente que voy de forma anual, ya no soy una jovencita y soy de las deportistas más longevas del alto rendimiento, entonces lo haré de forma anual, sin comprometerme a nada, pero donde estemos presentes lo haremos de la mejor manera con el objetivo de lograr los resultados deseados”, dijo Pérez.
Por lo tanto, su siguiente objetivo por ahora es el maratón de Chicago, el cual se realizará el 7 de octubre. Madaí tiene tres participaciones en este evento, el primer fue en el 2003 donde obtuvo el doceavo sitio con 2.31:34 horas, en el 2006 obtuvo el cuarto sitio con un tiempo de 2.22:59, para así romper el récord mexicano y que ostenta hasta la fecha, y en el 2017 también obtuvo el cuarto lugar con un registro de 2.24:44.
“Tengo bien presente que debemos de saber escuchar a nuestro cuerpo, pero yo disfruto día con día mi carrea deportiva, entonces este año el objetivo era Barranquilla y ahora solo mi mente está enfocada en Chicago, donde espero todo salga maravilloso ese día”, mencionó la fondista.
El siguiente paso del ciclo olímpico serán los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el objetivo de Pérez es mejorar la medalla de plata que obtuvo en la edición del Guadalajara 2011, en la prueba del maratón.
“El objetivo lo tenemos bien claro que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entonces es únicamente basarnos en una planificación junto con los entrenadores, con los equipos que nos apoyan para poder llegar, además de competir dignamente en las diferentes competencias que hay en este ciclo olímpico, y tengo muy presente que México debe estar en lo más alto del podio, y lo haremos de la mejor manera para obtener un gran resultado”, dijo la deportista de 38 años de edad.
A sus 23 años, Madaí Pérez corrió su primer maratón y fue justamente en Chicago el 12 de octubre del 2003, y tras 15 años de incursionar en esa prueba ha logrado competir en eventos de gran trascendencia como los Juegos Olímpicos. Su mejor posición de llegada en maratones fue el segundo lugar en Róterdam, Holanda, en 2004, con un tiempo de 2:27:08 horas.