Este domingo se corrió el tradicional Maratón de Chicago 2022, donde participó la lagunera Argentina Valdepeñas Cerna, quien obtuvo el primer lugar de su categoría, además de ser la primera latinoamericana en cruzar la meta.
Valdepeñas terminó en vigésimo primer lugar de la tabla general femenil, con un tiempo de dos horas con 35 minutos y 34 segundos, luego de un gran esfuerzo realizado durante los poco más de 42 kilómetros en los que los participantes se encontraron con mucho viento y una temperatura ambiente de 8 grados celsius.
No es el mejor tiempo en esta distancia para Argentina en esta prueba, pues el pasado 10 de abril hizo dos horas con 35 minutos y 16 segundos en el Maratón de Róterdam, en Países Bajos.
"Mi objetivo era correr por debajo de 02:33:00 para situarme en el ranking como elite, tiempo con el cual te pueden elegir para los mejores maratones, pero no se pudo, la semana pasada corrí el Maratón de Querétaro y sabía que iba a sacrificar algo, me siento feliz de haber corrido en Chicago, sentir bastante apoyo de parte de la comunidad mexicana que radica acá, recibir tantas muestras de cariño, no cambiaría esta experiencia por nada. Fue una gran experiencia vivir esto al lado de grades corredores, estoy muy satisfecha con lo que hice en esta prueba", comentó la torreonense.
Indicó que en la ruta esperaba ver a una persa que le dijo que iba a estar en la milla 16 y cuando la ubicó, se motivó bastante. "Más o menos alcancé a Úrsula y ya a la altura del kilómetro 32 había otro grupo de mexicanos con música mexicana. Creo que cometí el error de no llevar un distintivo que me identificara, pero ese apoyo me ayudó a mantener el ritmo".
"En la recta final me pegó el cansancio, iba con un grupo de americanas elite muy fuertes y sabía que iban a mantener el ritmo, pero llegó el momento en que empezaron a despegarse un poco y batallé, pero en general el recorrido fue dinámico, muy escénico", resaltó.
Argentina ahora tratará de dar marca de 02:33:00 o menos, así como romper le récord máster de México en el Maratón de Valencia.
EGO