Lagunera de 70 años correrá su último Maratón Lala tras 32 años de participar

Tomó la decisión de despedirse de los 42 kilómetros, siendo la única mujer que hasta ahora ha participado en todas las ediciones.

Determinó correr por última vez los 42 kilómetros. (Mauricio Román)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

Emma Saldaña Castro correrá este domingo su último Maratón Lala, después de participar en las 32 ediciones de esta justa, de la cual se despide con la satisfacción de haber cumplido, de principio a fin, con toda la ruta de 42 kilómetros y 195 metros.

Ha sido una decisión difícil de tomar para Emma, quien a sus 70 años siente que se retira en buen momento de los maratones y ultramaratones, ya que continuará haciendo distancias menores, como 21K y las más comunes, las de 5 y 10 kilómetros. 

Determinó correr por última vez los 42 kilómetros justo después de la competencia de Lala de 2019, sintió que ya su rendimiento no era el óptimo, había batallado para llegar bien a la meta, así que llega el momento de despedirse, siendo la única mujer que, hasta el momento, ha participado en todas las ediciones.

Emma es popular entre la comunidad de corredores de La Laguna e incluso foráneos, es una persona singular, alegre y muy directa, le gusta ser  justa y que la gente sea justa, le gusta ayudar a quienes lo necesitan, apoya a quienes empiezan a correr y da consejos a quien se lo pide.

Correr es su pasión, un estilo de vida que adoptó poco antes de casarse, influenciada por su ahora esposo, quien formó parte de American Soft dando clase de natación, siendo miembro por muchos años de la YMCA.

"Antes de casarnos , mi esposo me dijo que no quería una esposa que se pasara el día viendo novelas, comiendo palomitas o acostada engordando, él quería una persona activa, que hiciera deporte, me lo dijo en buen plan y yo lo acepté. Así comencé a hacer deporte, en ese momento no pensé en el bien que me hacía hasta que lo vi reflejado en mi vida, en mi salud y mi familia, porque mis hijos también eligieron el deporte", compartió en entrevista.

El Bosque se convirtió en su lugar preferido para correr, sugerido por su esposo, ahí comenzó a dar vueltas y poco a poco fue aumentando el número de vueltas al mismo. Su casa se encuentra a 2 kilómetros y siempre se trasladó a pie, ya que nunca le ha gustado conducir un automóvil. También acudía a la pista de la YMCA, daba 40 vueltas mientras sus hijos tomaban sus clases, eso se convirtió en su pasión y estilo de vida.

Por su resistencia, Emma comenzó a participar en carreras atléticas, que para entonces eran pocas, gustaba de las distancias mayores que eran organizadas por Montellano y Salvador Álvarez, hasta que un día Don Germán González Navarro (QEPD) le comentó que se organizaría un maratón con toda formalidad, el cual estaría a cargo de Lala. Cuando se hizo la primera edición del Maratón Lala, poco más de 300 corredores tomaron parte, Emma completó la ruta y asegura que ese ha sido el mejor en toda su vida.

"Definitivamente ese ha sido mi mejor maratón, aunque no ha sido mi mejor tiempo, pero lo recuerdo por la emoción que causó en mí ser parte de un momento histórico, en nuestra Comarca Lagunera".

Nunca ha recurrido a un entrenador, ella misma es quien se prepara para cada competencia y es que la experiencia fue la guía para prepararse para una competencia, asesorada en alimentación y cuidados, pero siempre sabía qué hacer para llegar preparada a una competencia.

En Torreón hizo los 100 kilómetros en el Bosque, son 53 vueltas, cuando acompañó a la corredora de Monterrey Silvia Graziano de Andonie, también corrió ultramaratón en Monterrey, corrió tres maratones en Europa y el reto de 24 horas.

Sus mejores tiempos en maratón fueron: 3:54 y 3:56 horas, luego comenzó a subir a las 4 horas con 6 minutos, 4 horas y media. En la actualidad ha llegado a las 6 horas con 10 minutos, siempre ha terminado la ruta, nunca abandonó ni requirió de atención en su recorrido. Ella no está de acuerdo con quienes se meten a mitad de la ruta y celebran al cruzar la meta, o regresan después de abandonar por un momento la carrera.

Ha tenido la oportunidad de correr el Maratón de París y otras competencias en Bélgica y Holanda, además de Sudamérica, pero el reto mayor fueron las competencias de 24 horas, corriendo un día sin parar y en Monterrey el campeonato nacional de 160 kilómetros en 24 horas, donde obtuvo un primer lugar.

Emma Saldaña se levanta a diario a las 5:00 horas para limpiar su casa, hacer oración y luego su esposo la lleva al Bosque, para luego cumplir con su tarea de dar clases de catecismo. "No hay que dejar de entrenar, sólo lo he hecho por causas de fuerza mayor, pero trato de cumplir a diario, con mi familia primero y luego hago deporte. Tengo más de 40 años casada, tengo todas las medallas del Maratón Lala.

La anécdota

La corredora recuerda aquella ocasión cuando fue a correr a Mazatlán un medio maratón. "Lo recuerdo muy bien, ahí andaba un grupo de conocidos que me propusieron correr el maratón completo, se ofrecieron a pagarme la inscripción y recompensarme, pregunté el motivo y me dijeron que después me explicarían. Yo traía fondo, dije que sí y cuando llegué a la meta me que jamás nadie había corrido un maratón aquí por la humedad y menos cuando se llega mentalizado para hacer una distancia menor".

"Cuando llegué en primer lugar, el señor que me cuidó en el recorrido me dijo que era empresario, fui a un negocio a México, me trataron bastante bien y dije: con la primera mexicana o mexicano que vaya, le voy a pagar eso y más”. Esa afortunada fui yo. Recuerdo que incluso me pagó el hotel un día más", recuerda.

Con 35 años corriendo, Emma hará su último Maratón Lala, contenta de lo que hizo como corredora, de la gran cantidad de amigos que hizo y con la satisfacción de haber sido ejemplo para muchos en esos 35 años que lleva en el medio.

EGO

LAS MÁS VISTAS