"El mayor reto no es el sol, es uno mismo", adultos mayores desafían el Maratón Lala

A sus 60 y 52 años, Julio y Jesús le hacen frente a los 42 kilómetros de distancia.

Adultos mayores en el Maratón Lala. (Antonio Ramírez)
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

El correr los 42 kilómetros del Maratón Lala no es una cuestión de edad, así lo demuestran algunos participantes que ya son mayores, mismos que estuvieron de acuerdo en que no se trata del terreno, obstáculos, condiciones, ni mucho menos del clima, sino que el verdadero reto está en superarse a sí mismos.

Julio Gálvez Godínez, originario del Estado de México, a sus 60 años de edad ha participado en maratones de CdMx, algunos hasta en cerros, no obstante es la primera vez en entrar a un Maratón Lala, explicando que a pesar de no haber entrenado lo suficiente, logró terminar sin dificultad los 42 kilómetros.


"La verdad entrené muy poquito, no entrené muy bien, pero ya tengo un tiempo corriendo entonces ya más o menos tengo noción de lo que iba a sentir y lo que me esperaba".

Aseguró que el mayor reto del Maratón Lala es la temperatura, ya que resultó ser más calurosa de lo que él está acostumbrado, no obstante, comento que esto no es impedimento ni excusa ya que todo se trata de uno mismo, "y en cómo se toman las adversidades".

Relató que el año 2000 llegó a subir bastante de peso y aseguró que ya no se sentía bien consigo mismo, por lo que comenzó a salir a entrenar, bajando de peso y sintiéndose pleno, encariñándose con este deporte, "desde hace 14 o 15 años ya lo hago diario".

"Cuando corro pienso en muchas cosas y en nada a la vez, como que te metes en otro mundo, pero es padre, es bonito. Quiero decirle a todos los jóvenes que lo practiquen porque solamente hay cosas buenas que obtener de esto, desgraciadamente cuando eres joven no te interesa, les llama más la atención el fútbol o otros deportes que te lastiman, aquí, eres tú solamente, si pierdes o ganas o lo que hagas eres tú", finalizó Julio Gálvez.

"Correr era algo que no podía hacer"

Jesús Martín del Campo, quien proviene de León, Guanajuato, 

tiene 52 años de edad y es su quinto Maratón Lala consecutivo, iniciando en el 2019 tras un año de empezar a correr con seriedad. A nivel general la edición 2023 sería su onceavo maratón participado en León, Monterrey y San Luis Potosí, también participando en dos internacionales: Chicago y Londres. 

"Decidí empezar a correr por salud y por un tema personal que siempre había tenido yo un problema para correr, ya que podía hacer cualquier cosa, andar en bicicleta o nadar, pero correr era algo que no podía, entonces un día me puse el objetivo de quitarme ese paradigma y ya ahora es lo que más hago".

El entrevistado dijo que lo que más le disfruta de correr es que siempre tiene espacio para sí mismo y la sensación detrás de haber alcanzado una gran distancia, lo hace sentir bien y "en movimiento con el mundo, es como un círculo virtuoso donde solo obtengo bienestar", dijo.

"El mayor desafío en Lala es el tema que no sabes cómo será el clima, hoy fue fabuloso pero hay años que si hace calor es todo un reto, es el verdadero desafío de este maratón no obstante, todos podemos, yo antes criticaba a los maratonistas porque pensaba que era gente que estaba mal de la cabeza por correr 42 kilómetros, pero ya cuando lo empiezas hacer te das cuenta que todos podemos, es muy bueno activarse echar a funcionar tu cuerpo para que te sientas muy bien".

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.