La marchista mexicana Sofía Ramos regresó a la Ciudad de México después de ganar el oro en el Campeonato Mundial Sub-20 en Nairobi, Kenia, y fue recibida con mariachis y con la algarabía de sus familiares y amigos.
“Esta medalla significa años de trabajo, primero que nada quiero agradecer a mi entrenador y toda la gente que hizo posible mi preparación. Me siento muy feliz de traer una medalla para México”, declaró Ramos.
La deportista, quien hizo un tiempo de 46:23:01 minutos en la prueba de los 10 kilómetros, tiene poco tiempo para festejar ese título mundial ya que en noviembre competirá en los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, y donde prácticamente se estaría despidiendo de esta distancia.
“Vienen los Panamericanos de Cali en Noviembre y no tenemos descanso, vamos a seguirnos preparando para esta competencia y después para el Mundial del siguiente año y donde debemos dar la marca”, mencionó.
Ramos se encuentra en su último año en la distancia de los 10 kilómetros, y ya el siguiente año tendrá que dedicarse solamente a los 20 kilómetros, pero la atleta comenzó a incursionar desde este 2021 en esa distancia para irse adaptando.
En febrero compitió en Costa Rica donde no terminó la prueba, mientras que en marzo fue a Eslovaquia donde obtuvo el lugar diez con 1:32:47 horas, y finalmente en junio estuvo en España donde se quedó con el sitio 17 con 1:34:45.
“Ya este es mi último año en la categoría sub-20 y en el siguiente ya soy libre. Este año para que no se me hiciera complicado el cambio a los 20 kilómetros hice unas pruebas de esa distancia para no llegar en seco a la categoría. Estoy feliz porque ya hice mi debut en la categoría libre y además porque estoy como número uno del ranking mundial en los 10 kilómetros”, mencionó.
Sofía Ramos tiene como entrenador a Ignacio Zamudio, quien también prepara a Alegana González, por lo que, la marchista ve una buena posibilidad llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Me siento muy feliz de tener a mi compañera Alegna González, y de tener a mi entrenador, y es muy entendible que quiera sacar lo mejor de mi”, precisó.
GFR.