Desde pequeña, María del Rocío Martínez González ha sido sinónimo de inquietud, la cual la ha llevado a realizar muchas otras cosas, como haber sido bailarina en un circo, trabajar en una empresa minera, ser Comisario de la Femexfut, cantar en el coro de la iglesia, jugar tochito bandera y ser parte de proyectos nacionales para la educación, así de extensa y variada es la carta de presentación de esta atleta Máster.
A sus 36 años de edad practica a buen nivel el atletismo de velocidad en la Escuela de Pista y Campo de Torreón (EPYCT); en la categoría Máster ha sido campeona nacional, logro que alcanzó en el 2016 y en este 2021 buscará ponerse en forma para ir en busca de un evento internacional.
¿Por qué atletismo?
Desde que tenía 13 años en la secundaria comencé a practicar este deporte, siempre fui una niña con mucha energía, el atletismo te muestra una gran gama de opciones como velocidad, fondo, medio fondo, lanzamiento y saltos, eso llamó mi atención, que en una misma disciplina se podían hacer muchas más cosas.
Su prioridad, el estudio
La vida del deportista es muy corta, afortunadamente Rocío logró becarse en la UANL con el compromiso de mantener promedio, esto gracias al deporte, ya que desde muy joven los buscadores en competencias nacionales se le acercaron.
“En un nacional se me acercaron entrenadores de la UANL y de otras universidades, pero me llamó la atención esa, el proceso fuecomplicado ya que compites contra muchas de tremendo nivel”.
Una pausa
“Me fui a Cuernavaca, Morelos a trabajar, allí hice mis residencias profesionales, en el Instituto de Investigaciones Eléctricas durante dos años, me casé y me dediqué a trabajar y a cuidar a mi niña”.
“Durante varios años estuve parada, perdí el ritmo y se me fue la esencia deportiva, ahora mi hija tiene nueve años, practica taekwondo, eso me da espacio para regresar a practicar el atletismo”, dijo.
El trabajo
Es encargada de la logística en una compañía comercializadora de minerales desde hace dos años, rodeada solo de hombres.
“Para mí no ha sido complicado que los muchachos me escuchen, al principio hubo algo de temor, pero al final de cuentas el trato que una mujer les ofrece es algo agradable y bueno, ellos saben que yo soy facilitadora de su trabajo”.
¿Cómo llegaste a ser Comisario en la Liga Mx?
“Mi papá (Gerardo Martínez Gómez) jugó futbol toda la vida, fue médico de Santos en sus inicios y ahora es médico de Algodoneros del Unión Laguna; un amigo que entrenaba conmigo me dijo que buscaban personas para acreditar como Coordinador de Sedeo Comisario para la liga femenil, buscaban específicamente mujeres”.
“Hace cuatro años, desde que inició el femenil nos capacitaron a mí y a otra compañera, buscaban alguien sensato y neutral, ya que es una función delicada y de mucha responsabilidad”.
“Todo el desarrollo de un partido recae en nuestros hombros, somos los ojos de la liga en un partido oficial, somos las que llegamos primero y las que nos vamos al final. Cada partido es un reto diferente, somos el ojo vigilante de la liga en cada partido”.
“Soy una persona con varias actividades, en el trabajo de oficina me apoyan bastante cuando tengo que ir a trabajar al TSM, cuando tengo que ir a competencias, lo bueno es que los horarios se prestan para poder hacer las cosas muy organizadas”.
“Siempre estaré agradecida con mi familia, mis papás, mis suegros, mi esposo, mis hermanos, mis compañeras de atletismo que también son mamás, y sobre todo con Dios, ya que siempre me ha llevado de su mano”.
Tirar la toalla
“Veo a mi hija crecer y a veces quisiera solamente estar de ama de casa, pero veo que le estoy dando ejemplo muy positivo como mamá trabajadora, deportista y que tiene muchas facetas en el diario vivir”. Para el 13 y 14 de noviembre estará asistiendo a la Copa Máster de Atletismo “Cuna de la Independencia”, en Dolores, Hidalgo.
Hasta donde el cuerpo lo permita
“Quiero llegar a un mundial Máster, es largo el camino y también hay que invertirle dinero, gracias a Dios tengo dos trabajos y mi esposo me apoya también, bien organizada he podido llegar a asistir a las competencias”.
“Soy persona de decisiones muy firmes, el no titubear te ayuda para ir por lo que quieres, la misma inquietud me hace que no sea muy constante ya que ando intentando hacer de todo, siento que Dios es muy bueno conmigo, soy feliz al final del día”, concluyó.
EGO