María Espinoza, enfocada en el presente y en el futuro

La taekwondoín aprovecha el tiempo de la cuarentena para concluir sus estudios de licenciatura, ya que más adelante le gustaría administrar gimnasios de taekwondo

María Espinoza, medallista olímpica de Rió 2016 (Mexsport)
Ciudad de México /

La triple medallista olímpica y mundial, María Espinoza, sostuvo un Instagram Live para Milenio, donde nos comentó de las actividades que aprovecha hacer ahora en esta cuarentena y que normalmente no realiza cuando esta dedicada al 100 por ciento al alto rendimiento, y una de las principales que ha hecho es el de darle mayor dedicación a la escuela.

“Todo el mes de abril estuve en la Universidad, y los trabajos ahora si los entregaba bien a tiempo para hacerlos, y ahora lo que hacia mucho es cocinar, lo cual es algo que no realizaba, y también limpiar la casa, y son cosas de la vida cotidiana y si lleva su trabajo, pero al final contenta de esa experiencia, además tengo mucho tiempo para mi, el hecho de que no estaba mucho tiempo en casa”, indicó Espinoza, quien se encuentra en Querétaro.

La deportista estudia actualmente la carrera de administración, aunque durante su vida ha tenido la idea de estudiar otro tipo de profesión e incluso le llama la atención en convertirse en chef.

“Desde chiquita yo tenía ser Bióloga Marina porque me gustaba mucho estar en la naturaleza, pero ya de grande me dio la curiosidad por ser chef o una carrera, y en mi primera carrera cuando estaba en San Luis Potosí fue administración de turismo, muy apegado a la gastronomía, por ahí iba, pero no le atiné muy bien. Ahorita estoy estudiando administración y según yo terminando iba a estudiar para chef, pero vea esa posibilidad lejana”, dijo.

Por otra parte, María indicó que ha tenido muchas vivencias y experiencias durante más de 10 años de carrera deportiva, y cada una de ellas ha tenido un significado especial.

“Han sido muchos momentos, ya tengo muchos años de carrera como deportista, muchas vivencias, pero cada Juegos Olímpicos y Mundiales que he vivido, Panamericanos y centroamericanos, y cada evento ha sido especial, algo que me llevo y que me ha dejado esa manera de sentir y hacer mi taekwondo, de representar a México, lo cual tengo el orgullo de hacerlo y dejar esa inspiración para muchas generaciones, las cosas las he hecho bien, y si se siguen sumando más experiencias para mi, y la verdad cada vez me inspira y me pone más contenta el saber que hay esos momentos”, mencionó.

Ahora la deportista busca estar en sus cuartos Juegos Olímpicos, y es consciente de que con el paso de los años es más complicado lograr ese sueño.

“La realidad es que cada Juegos Olímpicos a mi me ha costado más, y para Tokio va aumentando ese grado de dificultad de clasificar, pero al final es algo que a mi me apasiona y me gusta, si hay por ahí molestias en el cuerpo, es algo normal para los años que llevo en el alto rendimiento, y al final me sigue gustando y apasionando este deporte, y es algo que disfruto, y en vez de lamentarme, es algo que a mi me gusta hacer, levantarme todos los días y entrenar, es algo que me apasiona”, dijo.

Para llegar a esa justa, María debe someterse a una evaluación con Briseida Acosta, quien obtuvo el boleto en la categoría de más de 67 kilos en el preolímpico de marzo en Costa Rica.

María señaló que no estaba dentro de sus planes bajar de categoría para buscar otra plaza olímpica más, y así no estar peleando un lugar con Acosta.

“A mi se me planteó en el 2015 o 2016 el hecho de bajarme de categoría de menos de 67 kilos, y no entraba como dentro de mis posibilidades, y dije que seguiría compitiendo en la más de 67, es una categoría en la que siempre he estado, además ya conozco a las rivales tanto de ritmo y velocidad, entonces esta vez no se planteó, y no me pasa por la mente el hecho de si me lo hubieran planteado, es algo que descartó”, señaló.

Finalmente, María ya se ha puesto a planear su futuro cuando diga adiós al tatami, y será ejerciendo la carrera de administración.

“Claro que siempre ahorita en concluir en mi carrera como deportista y mi objetivo esta enfocado en los Juegos Olímpicos, pero soy consciente de que hay que ser pacientes, hay que prepararme mentalmente y físicamente, y buscar cerrar bien en el deporte, y una vez que pase eso encaminarme a lo otro, una de las cosas que he hecho es que estoy a punto de terminar mi licenciatura, y para mi es algo, pero no tengo claro de lo que pueda hacer después de mi retiro. Si tengo un proyecto de poner escuelas de taekwondo para estarlas administrando, y es algo futuro”, dijo.

Así, María solo espera el momento de volver a los entrenamientos con Selección Nacional, y mientras eso sucede, la taekwondoín entrena en un cuarto que adaptó para mantener primordialmente el aspecto físico, y así no le cueste regresar a su ritmo competitivo cuando se reanuden las actividades deportivas.

​JMRS​​

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS