La taekwondoín María Espinoza mantiene la ilusión de ir a competir a sus cuartos Juegos Olímpicos, y por ahora le tocará apoyar al equipo que estará buscando las plazas olímpicas en clasificatorio continental de Costa Rica.
“Ahorita apoyar al equipo de taekwondo y parataekwondo, ahora no me toca a mi ir en busca de ese pase olímpico, pero iré a verlos a Costa Rica y recibirán mi buena vibra, y todo mi apoyo para que se tengan esas plazas”, declaró Espinoza.
Después de caer en la evaluación con Briseida Acosta y así perder el derecho de ir al preolímpico, María se tomó una semana de vacaciones y retomó el lunes los entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, y ahora se enfoca en mantener su ritmo competitivo rumbo al siguiente control interno en caso de que Acosta obtenga el boleto olímpico en más de 67 kilos, y para ello, Espinoza competirá en el Abierto de Costa Rica a realizarse el 13 y 14 de marzo.
“Siempre he estado muy consciente de lo que podría pasar en la evaluación de febrero con Briseida, es decir tener un plan B, y sigo en mi camino y no pierdo esa motivación, y me mantengo con esas ganas de estar en mis cuartos Juegos Olímpicos. Ahora me estoy preparando para lo que es el Abierto de Costa Rica, que se realizará la próxima semana, y seguir con lo que son las competencias, y rumbo a una segunda evaluación, y continuar”, mencionó la triple medallista mundial.
En sus tres anteriores participaciones olímpicas, María fue quien obtuvo el pase para el país y para después ponerle su nombre en la evaluación interna. Espinoza en esas apariciones ha logrado subirse al podio: en Pekín 2008 logró el oro, en Londres 2012 el bronce y en Río de Janeiro 2016 la plata.
Ahora será el turno de Briseida Acosta para buscar el boleto en la categoría de más de 67 kilos, y María ya se enfoca la siguiente evaluación que esta programada para mayo.