"Estoy tranquila": María Espinoza tras a perder casi 100 mil pesos en beca de Conade

La triple medallista olímpica fue la más afectada con los nuevos tabuladores de la Conade, pues su ayuda mensual pasó de 104 mil a 6 mil pesos, pero ella prefiere enfocarse en su salud para un eventual regreso al tatami

María Espinoza tras perder casi 100 mil pesos en beca de Conade (Cortesía FMTKD)
Ciudad de México /

A pesar de las determinaciones que afectan su camino deportivo, la serenidad y tranquilidad prevalecen en María Espinoza. La taekwondoín fue una de las atletas que tuvo una reducción drástica en los reajustes de las becas que aplicó la Conade con sus nuevos tabuladores, ya que de 104 mil pesos (menos impuestos) ahora percibe seis mil; ante esta situación la sinaloense se limitó a decir que está tranquila y que fue un ajuste para todos.

“Estoy tranquila y fue como a todos. Ahora estoy enfocada en lo que es mi salud, y también estoy con el tema de mis conferencias, la primera la di con el equipo de Nayarit que va a los Juegos Nacionales de Conade. Siempre he estado con esta inquietud de dar mis conferencias con el tema de seguir motivando a los deportistas”, mencionó Espinoza, quien no quiso ahondar más con el tema de las becas.

María Espinoza incluso mantiene una buena relación con la Conade, ya que en las instalaciones del CNAR continúa con su rehabilitación, luego de haberse sometido en enero a una operación de cadera.

“Mi rehabilitación va muy bien, de menos a más, ya son cinco meses los que he estado con mi recuperación tranquila, adaptándome también a los nuevos ejercicios que tengo que hacer con mi cadera. La realidad es que he hecho muy poco taekwondo, y es más la preparación física. Estoy en el CNAR haciendo mi terapia y mi fortalecimiento”, mencionó.

A sacarse la espina

La deportista podría buscar un reajuste en su beca en el siguiente Campeonato Mundial que se realizará del 14 al 20 de noviembre en Guadalajara. Sin embargo, más allá de eso, a María le gustaría sacarse la espinita que tiene desde la edición de Puebla 2013, cuando perdió en la primera ronda.

El Mundial será en noviembre y es una gran oportunidad de sacarme la espinita en lo que fue Puebla 2013, pero primero tengo que analizar paso por paso, cómo estoy de mi cuerpo y cómo va a reaccionar mi cadera, y también ver cómo me encuentro de la motivación. Además, ya están los selectivos y ya hay una preselección nacional para ese certamen, por lo que si decido competir debo hablar con la federación para ver cuál es mi proceso, si ya no alcanzo el proceso cómo podría obtener un lugar”, indicó la deportista de 34 años de edad.

Cabe recordar que María Espinoza vio truncado su paso en las justas olímpicas el 15 de mayo del 2021, fecha en que disputó con Briseida Acosta el pase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y donde Acosta se quedó con el boleto.

Pensará bien su futuro

La última competencia internacional que tuvo María Espinoza fue el 4 de junio del 2021 en el Campeonato Panamericano realizado en Cancún, donde la deportista consiguió la medalla de plata. María ya extraña estar en el tatami y buscar esas preseas a las que ha acostumbrado a nuestro país. Este año ya comenzaron los eventos que dan puntos para el ranking mundial y olímpico, y varios taekwondoínes nacionales arrancaron el camino a París 2024, sin embargo, María mantiene la calma y espera tomar pronto la decisión de si continuará o no en este ciclo.

Siempre voy a extrañar lo que es competir, sobre todo al equipo de taekwondo mexicano, siempre es de desearles mucho éxito y que traigan buenos resultados, pero sé que siempre he deseado esta parte de competir para colaborar en resultados para México. El próximo año es clave para el taekwondo nacional, vienen dos competencias importantes como son los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, y también el Campeonato Mundial en Azerbaiyán, además, es el año para clasificar a los Juegos Olímpicos por medio del ranking, y sé que es importante. Hasta el momento me siento tranquila y si voy a tomar una decisión espero sea la correcta de continuar o no. El tiempo lo va a decidir, lo más importante ahora es tener mi salud y ver la motivación que tengo”, indicó.

Espinosa también apoya a la Selección Nacional de ParaTaekwondo en los entrenamientos que realizan en el CNAR, y lo hace dándoles consejos en sus técnicas, además que los deportistas se motivan al tenerla ahí presente.

​FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.