Después de15 años un nadador mexicano pudo superar la primera ronda en un Campeonato Mundial, y la encargada de romper con esa sequía fue María José Mata Cocco, quien logró en Budapest avanzar a la semifinal en los 200 metros mariposa y para finalmente ubicarse en el lugar número 11 general.
Mata Cocco salió a la ronda preliminar en el heat 1 donde terminó en el tercer sitio con un registro de 2:09.32 minutos, y de manera general fue el noveno mejor tiempo, por lo que aseguró su pase a la semifinal y de paso impuso un nuevo récord mexicano en esta prueba.
Ya en esa instancia, María José salió en la semifinal 2 y culminó en el quinto peldaño con un tiempo de 2:09.78 minutos, y ya no le alcanzó para avanzar a la final. La actuación de la mexicana es de destacar ya que el último nadador en avanzar de las preliminares fue Juan José Veloz en el Campeonato Mundial de Melbourne 2007.
María José Mata Cocco recibe actualmente una beca de seis mil pesos mensuales y ahora con el onceavo lugar general que logró en el Mundial tiene derecho a reclamar un monto de 15 mil pesos de acuerdo a los tabuladores que publicó la Conade a finales de diciembre del 2021.
Esta es la segunda ocasión que la mexicana compite en una justa mundial. La primera vez fue en la edición de Budapest 2017 y donde se quedó en ronda de preliminares y con el sitio 22 general.
Nuria Diosdado y Joana Jiménez a la final del dueto libre
Las sirenas mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez avanzaron a la final del dueto libre en el Campeonato Mundial de Natación que se realiza en Budapest, Hungría. en la ronda preliminar las deportistas nacionales se posicionaron en el séptimo lugar después de recibir una puntuación de 87.5333.
Diosdado y Jiménez saldrá en jueves a disputar la final y tras la ausencia de varios países en este Mundial, las mexicanas tienen la posibilidad de quedar dentro del top 10.
FCM