La nadadora María Mata fue parte del grupo de deportistas acuáticos que se reunió ayer con el director de la Conade, Rommel Pacheco, para platicar sobre el tema del retroactivo de su beca, la cual no se le paga desde el 2023, por lo que espera que la demanda que impuso al organismo sea favorable para que le den el monto que le corresponde y así poder solventar unas deudas que le dejó la preparación en el ciclo pasado.
“Mas que nada si fueron varios años que no tuvimos la beca y fueron los años más importantes para nuestra carrera deportiva, porque fueron Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y el intento de clasificación a los Juegos Olímpicos, entonces sí son varios gastos porque no nada más el viaje, (también) el entrenador, los trajes de baño, las comidas y los campamentos”, declaró Mata.
A María le corresponden 182 mil pesos por el duodécimo lugar en el Mundial de Budapest 2023 y por el undécimo lugar en la edición de Doha 2024, por lo que aplaudió el hecho de que la Conade los recibiera para buscar una solución, situación que no tuvieron antes con la anterior administración.
"El hecho de que nos diga que continuemos con las demandas, que se nos va a pagar lo que se nos debe, eso es un claro hecho de que esta ahí para nosotros y que siempre nos va a respaldar. Se está esperando a que el juez dicte la sentencia y en dado caso de que sea positivo, esperaremos el momento de que nos paguen. La verdad que él tiene toda la disposición de ayudar, creo que es un cambio muy bueno que tendrá la institución, va a tener una buena conexión con los deportistas, creo que esta abierto a recibirnos y a aclarar dudas. Así que como deportista eso es algo que esperas, que la institución este ahí para ti", precisó.
María Mata competirá la otra semana en el Mundial de Curso Corto en Budapest y será para la nadadora la última competencia de su carrera deportiva.
"La verdad es que ya estoy por retirarme, voy a ir al Mundial de curso corto que será en Budapest la siguiente semana y sería mi última competencia, pero en el futuro estaré involucrada en la natación, me gustaría trabajar para el bien de los deportistas y nadadores, que ellos tengan todo el apoyo que yo no tuve", finalizó.
RGS