María del Rosario Espinoza gana oro en Abierto Mexicano de Taekwondo

La triple medallista olímpica comenzó a preparar su ritmo competitivo rumbo a la evaluación; los tres taekwondoínes contemplados para el clasificatorio también ganaron

María del Rosario Espinoza gana oro en Abierto Mexicano de Taekwondo (Cortesía)
Puerto Vallarta / Enviado /

María Espinoza retomó en el México Open la temporada competitiva de este año, y lo hizo de la mejor forma luego de obtener el título en el evento que se realizó en Puerto Vallarta, y dentro de la categoría de menos de 73 kilos.

Para llegar a lo más alto del podio María tuvo que ganar dos combates, en el primero venció a Rennata Treviño por 11-5, mientras que en el segundo derrotó a Frida Monreal por 5-0.

"En este evento ajusté lo que hicimos en el campamento de Corea a principios de año, ya con un área y jueces, y se sacaron cosas buenas de este evento, sobre todo en seguir mejorando y conectando puntos al peto, y es parte de lo del proceso de este año", declaró María Espinoza.

La triple medallista olímpica mencionó que este evento le sirvió rumbo a la evaluación que tendrá con Briseida Acosta el 20 de febrero en Cancún.

"Fue importante para mi hacer dos combates, paso a paso, y sobre todo para ir midiendo el área. Ahora hay que enfocarnos al selectivo del 20 de febrero", indicó Espinoza.

La también triple medallista mundial, se midió con dos taekwondoínes que buscan despuntar más adelante en esa categoría, y para María es bueno que se enfrenten a ella para que vayan tomando nivel competitivo.

"Es bueno dejar semillero en las categorías, sobre todo para que no se quedé desierta la categoría de 73 kilos una vez que me retiré", señaló.

POR BUEN CAMINO

Daniela Souza, Brandon Plaza y Carlos Sansores, quienes están contemplados para ir al Clasificatorio Olímpico de marzo en Costa Rica, se subieron a lo más alto del podio en el México Open, lo cual les da mayor confianza para enfrentar el evento donde buscarán los pases a Tokio 2020.

Daniela, en menos de 49 kilos, eliminó en su primer combate a la estadunidense Lizette Salas por 22-8, mientras que en la siguiente dio cuenta de la colombiana Carmen Muñoz por 39-13. Ya en la final venció a la puertorriqueña Victoria Stambaugh por 5-0.

"Estaba emocionada porque es el primer evento del año, y además venía de una lesión. Entonces me sirvió para agarrar el ritmo de competencia y aplicar lo que hemos trabajado desde el año pasado", indicó Souza.

Por su parte, Brandon, en menos de 58 kilos, se quedó con el oro luego de quitarse del camino a los mexicanos Ángel Martínez (26-4), Moisés Rodríguez (23-2) y Antonio Lugo (23-11).

"Creo que la preparación que hemos hecho va dando frutos y esto no para aquí, y ahora siguen competencias muy fuertes. Por lo tanto, este evento fue como para ir agarrando el vuelo, fueron peleas buenas contra amigos de selección, entonces quiere decir que el nivel de México es bueno y hay que aplaudirlo", mencionó Plaza.

En tanto, Carlos, en más de 87 kilos, se colgó el oro luego de ganarle en la final al actual campeón mundial, el cubano Rafael Alba. El triunfo para Sansores se tuvo que definir por medio de la decisión del juez ya que en las tres rondas reglamentarias el marcador terminó 1-1, y en el punto de oro no se hicieron daño. En su primero combate, en la ronda semifinal, el mexicano venció a Uriel Adriano por 23-14.

"Me siento muy contento de haber peleado de nuevo con un gran amigo, y ahora obtuve el triunfo. Fueron 10 puntos a la bolsa y hay que seguir trabajando", mencionó Sansores.

​FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS