En 2007, Mayakoba hizo historia al convertirse en el primer torneo del PGA Tour en jugarse fuera de los Estados Unidos y Canadá. Hoy, a unos cuantos días de comenzar su edición número 15, esta competencia se ha consolidado como una de las mejores de Latinoamérica.
Y no es para menos, con el paso de los años el torneo de Mayakoba ha ganado prestigio e importancia, al grado que para este 2021 habrá hasta once golfistas que están dentro de los 25 mejores del mundo en el ranking del PGA, encabezados por Justin Thomas, quien ha liderado las listas de ganancias y victorias del tour en los últimos años.
El crecimiento de Mayakoba
Hace 14 años, Mayakoba se presentó por primera vez con una cara muy distinta a la de ahora. En ese entonces se celebraba en diciembre como un evento alternativo que coincidía en fechas con el WGC Match Play en Arizona. La bolsa que se repartía era de 3.5 millones de dólares, y aunque ya formaba parte de la Copa FedEx solo repartía 250 puntos para el ganador.
Hoy Mayakoba ya otorga la puntuación completa (500 puntos) y el pase al Masters de Augusta; además, su bolsa se ha incrementado a 7.2 millones de dólares. En 2007 Fred Funk ganó 630 mil dólares, mientras que en 2020 Viktor Hovland se llevó un millón 296 mil dólares.
En cuanto a la participación mexicana, en 2019 Carlos Ortiz estuvo cerca de ganarlo, pero al final quedó en segundo lugar; en esta edición regresa junto con Abraham Ancer, uno de los grandes favoritos.