El presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, presentó durante la mesa de trabajo de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados una serie de propuestas para fortalecer el deporte nacional y una de las claves sería aumentar el presupuesto de este año a cinco mil millones de pesos.
“Para lograr un mejor crecimiento y desarrollo del deporte en México en todas sus vertientes, los Medallistas Olímpicos de México proponemos una ampliación presupuestal que disponga un estimado de 5 mil millones de pesos. Los recursos que se proponen complementarios equivaldrían a 2,621.3 millones, los cuales pueden originarse de ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación u otras fuentes, pudiendo provenir, por ejemplo, de instancias como la Lotería Nacional o Pronósticos Deportivos”, dijo Aceves en su intervención.
Y entre esas propuestas viene la de aumentar la beca vitalicia a los medallistas olímpicos y paralímpicos.
“A los medallistas se les da cinco salarios mínimos y han pasado 18 años de este incremento de este estímulo, y la propuesta respetuosa es que los diputados, y sobre todo la diputada María José Alcalá, pudieran hacer gestión ante las instancias correspondientes y ante el reglamento de la propia Ley de Cultura Física y Deporte para que este monto se ingresara a los salarios mínimos vigentes”, mencionó el medallista de plata en Los Ángeles 1984.
Los medallistas de oro reciben una beca mensual de 13 mil pesos, mientras que los de plata 11 mil 500 y los de bronce 10 mil pesos.
“De esos cinco salarios mínimos que nos dieron entonces hoy equivalen a solo dos, entonces ojala puedan intervenir para que haya un incremento”, dijo Carlos Mercenario, medallista olímpico de la edición de Barcelona 1992.
Además también se propone que los medallistas olímpicos y paralímpicos que ya estén retirados cuenten con un seguro de gastos médicos.
“El reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte provee de seguro de gastos médicos a los medallistas en activo, por lo que estamos descalificados para ese beneficio, por lo que pedimos a la comisión que pudiera hacer una rectificación para acceder a este beneficio que se da a través de la gestión de la Conade”, dijo Aceves.
Entre otras propuestas se encuentran la de aprovechar la infraestructura deportiva que hay en el país y mejorarla, además que la Educación Física sea considerada como asignatura hasta el nivel medio superior.
La diputada María José Alcalá y el diputado Rommel Pacheco, fueron los legisladores que estuvieron presentes en la mesa de trabajo.