David Valdés le dio la primera medalla a México en el Campeonato Mundial Juvenil Chuncheon 2024. Después de cuatro emocionantes y aguerridos combates, el taekwondoín mexicano se colgó este metal en la categoría de menos de 63 kilos y es la segunda presea mundialista en su cuenta personal tras el bronce que logró en la categoría de cadetes en Sofía 2022.
En su camino al podio, David pasó la primera ronda bye y en la siguiente venció al uzbeco Shohjaho Yunusov por 2-1. Ya instalado en los octavos de final, Valdés eliminó al alemán Aslan Eymen Cavusman por 2-0, mientras que en los cuartos de final derrotó al egipcio Omar Wissam Mohamed por 2-0 y con esa victoria el mexicano aseguró un lugar en el podio.
En las semifinales al mexiquense le tocó enfrentar al local, al coreano Jaebin Jung, quien después de un combate intenso y con mucho ritmo de combate se quedó con el triunfo. Así, Valdés consiguió su segundo podio mundial luego de subir por primera vez en la categoría de cadetes.
Por otra parte, Ana Sofía Guevara, en la categoría de menos de 59 kilos, consiguió un digno quinto lugar en esta justa mundialista. La taekwondoín nacional en primera ronda venció a la tailandesa Nutnicha Saimueang por 2-0, mientras que en la siguiente eliminó por 2-1 a Maryam Sharif Mohammed Juma de Egipto.
En los octavos de final venció a la griega Angeliki Georgiou por 2-1 y en los cuartos de final fue superada por Nuray Kaznabek de Kazajistán con marcador de 2-0.
En otro resultado, Lucero Sheccid se quedó en la primera ronda luego de que la china Yinuo Xu ganara el combate por 2-0.
En la segunda jornada del Campeonato Mundial Juvenil, los mexicanos que entrarán en acción son: Jorge Armando Rodríguez Cordero (-45 kilos), María Fernanda Sierra Cantú (-46 kilos), Saraí Guadalupe González López (+68 kilos) y Raúl Bárcenas Garduño (+78 kilos).
FCM