El mexicano Fidencio González se ganó el respeto y reconocimiento de sus rivales cubanos, luego de protagonizar un acto de juego limpio en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se celebran en El Salvador. Regresando una medalla que deportivamente no había ganado pero que por un ajuste absurdo en el reglamento, le terminaron dando.
¿Qué fue lo que pasó con Fidencio González?
En la prueba de Tiro Deportivo, Cuba tuvo una extraordinaria jornada al hacer el 1-2-3 en la prueba de tiro rápido con pistola en 25 metros, donde el primer lugar fue para Jorge Álvarez, la plata para Jorge Grau y el bronce para Leuris Pupo, todos ellos de Cuba, quedando en cuarto lugar el mexicano Fidencio González, quien por reglamento debía recibir la medalla de bronce, misma que no aceptó.
Apenas bajó del podio, el mexicano se descolgó la medalla y la entregó a Leuris Pupo, quien era el legítimo ganador de ese bronce.
¿Qué dice el reglamento de los Centroamericanos?
Una norma que ha causado mucha polémica en estos Juegos Centroamericanos, ha sido el que ningún país tiene derecho a ganar medalla de oro, plata y bronce en la misma prueba, por lo que el cuarto lugar en cuestión ocupa la última posición del podio, algo que ha sido catalogado de absurdo y ridículo.
De hecho una mexicana también protagonizó uno de estos casos, aunque a la inversa, cuando la cubana Laina Pérez devolvió el bronce que le correspondía a Alejandra Cervantes, quien había sido ‘víctima’ de esta regla.
- Te recomendamos Medallero Juegos Centroamericanos 2023: ¿Cuántas lleva México? | HOY 6 de julio Más Afición