"Haremos del Mexico Open un torneo de primer nivel": Rodrigo Suárez Gilly

Rodrigo Suárez Gilly, director del Mexico Open at Vidant, asegura que la primera edición del torneo se convertirá en una vitrina para los golfistas mexicanos

Rodrigo Suárez Gilly asegura que el México Open será un torneo de primer nivel (Octavio Hoyos)
Érika Montoya
Puerto Vallarta /

A dos días del arranque del Mexico Open at Vidanta en Puerto Vallarta, los organizadores están dando los últimos toques para recibir a los 144 golfistas que formarán parte de la primera edición de este torneo, que se convertirá en la segunda competencia del país en formar parte del PGA Tour.

Y esta edición es muy especial para el deporte mexicano, pues por primera vez en la historia habrá 10 golfistas nacionales (seis profesionales y cuatro amateur) que formarán parte del field de competidores, encabezados por Abraham Ancer (número 20 del mundo) y Carlos Ortiz (ranking 90), quienes son constantes en las competencias del circuito del PGA Tour.

A mí se me enchina la piel nada más de pensar que vamos a tener 10 mexicanos participando en el torneo, en un récord histórico, creo que era justo el paso que queríamos dar”, platica en entrevista con MILENIO-La Afición, Rodrigo Suárez Gilly, director del torneo que se disputará del 28 de abril al 1 de mayo.


Y de inmediato agrega que esta competencia -que tiene como origen el Abierto Mexicano de Golf- ayudará a impulsar aún más el crecimiento de este deporte en México. “Desde que Benjamín Salinas (vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas) se planteó traer la PGA Tour a México esa era la idea, hacer crecer al golf en nuestro país. El WGC fue un muy buen primer escalón, pero creo que ahora le va a dar un impulso tremendo”, enfatiza.

Se dice sencillo, pero 10 mexicanos jugando en un torneo de la PGA en México es mucho trabajo…

El ver a 10 mexicanos en este torneo es un trabajo que creo que empezó con Lorena Ochoa (ex golfista que estuvo 158 semanas como la número uno del ranking). Lorena ha sido la principal promotora de este deporte, sin lugar a dudas. Y a partir de ella empezaron a pasar muchas cosas. Creo que se empezaron hacer las cosas muy bien. Con Abraham Ancer y de Carlos Ortiz, exponentes de primerísimo nivel y, además, ahora vienen los amateurs Antonio Safa, José Cristóbal Islas y Santiago de la Fuente. Estoy seguro de que va a ser la oportunidad de sus vidas.

Los mexicanos no es lo único atractivo en el field, pues vienen figuras importantes como Jon Rham, el segundo rankeado del mundo…

La calidad del field creemos que tiene que ver mucho con el trabajo que hicimos en el WGC en la Ciudad de México; la PGA Tour y los jugadores se dieron cuenta de lo que somos capaces de montar, hacer un evento de primer nivel, igual de bien que en cualquier parte del mundo. Y el field es un reflejo de eso, pues no solo está Jon Rahm, también se subió Tony Finau, Kevin Na y Justin Rose. El field será muy competitivo. Pero de todas maneras para nosotros el mayor valor es que estén Carlos Ortiz, Abraham Ancer y los otros ocho mexicanos. Una lista de participación con este tipo de nombres en la primera edición de un evento no está fácil. Se dice muy rápido, pero tiene muchísimo trabajo atrás.

El día de la presentación se habló de las adecuaciones al campo de golf, ¿con qué tipo de campo se encontrarán los jugadores?

Tengo que quitarme el sombrero con la gente de Vidanta, porque este campo hace nueve o 10 meses estaba totalmente bajo el agua, y al hablar de bajo el agua me refiero al menos de dos metros por encima de los greenes. Tenían una inundación impresionante. En este tiempo han logrado hacer de este campo todo un espectáculo. Evidentemente con toda la ayuda y soporte de la PGA y sus agrónomos, que son unos buenazos. Cambiamos las 106 trampas, le añadimos más de 200 yardas, nueve salidas nuevas, entonces el campo es otro, y está la altura de recibir un evento del tour. Fue un trabajo monumental el que se realizó.

¿Cuántos asistentes esperan tener en esta primera edición del Mexico Open?

Es la pregunta de los 64 mil…no lo sabemos. La respuesta que estamos escuchando de la gente local es fantástica, pero no lo sabremos hasta el jueves que abran las puertas. Pero nosotros nos estamos preparando para recibir entre cinco y siete mil personas... Estoy seguro que con el paso del tiempo la gente de Puerto Vallarta y de la zona va a entender lo que es el Mexico Open, y nos acompañarán cada año en mayor medida.

Este evento está diseñado para ser toda una experiencia para el fanático, ¿qué podrán vivir adentro del Vidanta?

Si no eres fan del torneo de golf, este evento está diseñado para que lo puedas disfrutar de cualquier forma. Puede ser incluso tomado como si fuera un festival gourmet. Oírte de un día de campo y pasártela agustísimo en un campo de golf. En ese sentido un torneo de golf es muy amigable porque vamos a tener muchas fiestas, y además el mood va a cambiar por ser playita.

​FCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.