Miguel Ángel Vargas es una leyenda viviente del Maratón de la Ciudad de México, ya que ha corrido un total de 38 ediciones, marca que se vio interrumpida este 2022 debido a que en el mes de mayo contrajo covid, lo que lo imposibilitó de poder estar este año en este evento por las secuelas que le dejó la enfermedad.
Hace unos días, el atleta mexicano anunciaba que no estaría en la edición 39 de la carrera más emblemática del país, pero este domingo que vivió como espectador la carrera tuvo sentimientos encontrados, gracias a que su cuerpo le pedía estar con los corredores.
“Son sentimientos encontrados, cuando vi la salida allá en CU casi lloraba de emoción porque era uno de los primeros que salía con la bandera y ahora sentí esa nostalgia, mi cuerpo me reclamó, porque el cuerpo tiene memoria, me reclamó ¿qué estamos haciendo arriba si nuestro lugar es abajo? Bueno pero ya lo acepté, tengo que madurar más”, declaró Vargas para MILENIO-La Afición.
En esta ocasión, el único corredor con 38 Maratones de la Ciudad de México fue parte de la ceremonia del disparo de salida y aunque su cuerpo pedía estar en primera línea, sabe que lo más importante es poder estar vivo y aunque ahora deberá iniciar desde el principio, esto es una motivación más para él.
“Vengo aquí al staff, con toda la carpa, con toda la gente bonita, pues es agradable, pero estar viendo que llegan y llegan y yo arriba, pues también me siento raro, porque yo soy de los de abajo, soy de los que vienen corriendo y esforzándose, pero le doy gracias a Dios que estoy vivo, esa es una; que estoy vivo, que no se me ha acabado el espíritu, al contrario todo esto me ha despertado nuevamente una motivación de empezar de cero, porque debo empezar nuevamente de cero”.
Un legado para las nuevas generaciones
Se ve difícil que alguien pueda romper con su marca, pero su principal objetivo no está puesto en tener más ediciones de esta carrera, sino ser un ejemplo para las nuevas generaciones.
“Pero el récord ahí se queda porque lo quiero para que las nuevas generaciones, los niños empiecen a ver que hay gente que hace cosas increíbles, pero por la mano de Dios. Yo siempre trabajé sin coach, sin entrenador, sin programa, por puro instinto, por pura situación espiritual”.
Para los jóvenes solo tiene un mensaje y es que todo se puede lograr cuando se quiere, pero para ello no solo debe haber perseverancia, sino también "disciplina y constancia".
“Lo que quiero es dejar un legado para que la gente vea que sí se puede, que no nada más hay que hacer uno o dos, que siempre hay que tener una disciplina, constancia, compromiso con uno mismo para poder crearse ideales, metas y que sean realizables”.
¿Volverá a correr el Maratón de la CdMX?
Aunque no se sabe con exactitud si para el 2023 estará completamente bien de salud, Miguel Ángel Vargas aseguró que poco a poco ha podido recuperarse y por ello piensa echarle ganas para que “primero Dios, yo creo que sí (estará de vuelta en el Maratón en 2023)”.
“El covid me pegó al sistema nervioso, la hipertensión, me desconectó un poco de la memoria, pero ya me estoy recuperando. Del regreso ya lo tengo contemplado porque no me puedo quedar así, mi cuerpo tiene memoria y tengo que hacerlo porque me reclama también por la disciplina; así que tengo que retomarlo”
ZZM