La historia del concurso de una revista que creó el diseño de Mil Máscaras

A mediados de los años sesenta, la revista Lucha Libre de Valente Pérez convocó a sus lectores a crear diseños para el personaje

Mil Máscaras (Mexsport)
Ciudad de México /

Para hablar sobre lucha libre mexicana es necesario recordar a Mil Máscaras, uno de los históricos del deporte. Además de su habilidad en el ring, su multifacética vestimenta lo posicionaron dentro del ámbito. No obstante, la revista Lucha Libre fue la principal vía para que el personaje despegase desde sus inicios; incluso creó un concurso con el fin de encontrar el diseño ideal.

A mediados de los años sesenta, Valente Pérez trajo de vuelta a la revista Lucha Libre tras algunos años fuera de circulación. En esta segunda etapa, el periodista creó el personaje de Mil Máscaras. Aunque todavía no tenía a la persona que lo portaría, tenía claro que debía ser alguien atlético y con un físico imponente.

En primera instancia el fisicoculturista Jorge Galindo utilizó el personaje durante un tiempo, pero poco después abandonó el proyecto, obligando a Pérez a buscar otra opción. Con la ayuda de Efraín Clavelito Cárdena y Héctor Valero, encontró al futuro Mil Máscaras: Aarón Rodríguez.

Al igual que Galindo, Aaron Rodríguez incursionó en el fisicoculturismo, pero también tenía experiencia en lucha olímpica. De esta forma, Valente Pérez junto con sus colaboradores y el ex Mr México, iniciaron a diseñar el traje.

Si bien tanto Rodríguez como el equipo de la revista debatieron algunas ideas, surgió la propuesta de crear diseños diferentes entre sí para innovar el concepto de los enmascarados y darle un sello característico al propio luchador. Por consiguiente, se lanzó una convocatoria en el impreso para que los aficionados enviasen sus ideas y las seleccionadas por Mil Máscaras ganarían dinero.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de bocetos que llegaron a las oficinas de la revista, pero lo cierto es que algunos de ellos se confeccionaron y se usaron para sesiones fotográficas, luchas importantes y en películas.

Después de la convocatoria para el diseño de máscaras, el impreso sacó otro reto para sus lectores, ahora se enfocaría en imaginar el verdadero rostro de Mr Personalidad, el cual hasta el momento se desconoce.


Así, la historia de Mil Máscaras comenzó a forjarse. En 1964 frente a los aficionados de la Arena Coliseo de Guadalajara, el gladiador debutó en los encordados. Un año después llegó a la Arena México para consolidarse en la EMLL. En 1969 apareció por primera vez en el cine, protagonizando su película de nombre homónimo.

El defensor de la Lucha Libre

A inicios de los años setenta, Héctor Valero salió de la revista Lucha Libre para crear su propio proyecto: El Halcón, nombre que a su vez sirvió para crear un personaje insignia de la nueva gaceta.

Esto generó que Valente Pérez y Héctor Valero comenzaran una guerra entre revistas, la cual trascendió hacia sus dos creaciones, Mil Máscaras y El Halcón. La rivalidad llegó al ring en un duelo de apuestas, donde Mr Personalidad se llevó la victoria.

Ambas revistas continuaron en circulación durante mucho tiempo; no obstante, a mediados de la década de los años ochenta Pérez emigró a Estados Unidos para así cerrar Lucha Libre, mientras que Valero dejó la dirección de El Halcón y falleció en 1987.

Pese a que el proyecto de la revista Lucha Libre no perduró hasta nuestros tiempos, dejó su legado con la creación de personajes como Tinieblas, Dos Caras, El Lince, Sangre Fría, Los Astros y, en especial, Mr Personalidad Mil Máscaras.

RGS

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS