Tras la derogación del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Medallistas Olímpicos de México (MOM), propone que la Tesorería de la Federación sea la instancia gubernamental que disperse el recurso económico que perciben los medallistas olímpicos, paralímpicos, atletas y entrenadores en general.
Ayer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votó a favor de la desaparición de los fideicomisos, entre ellos el Fodepar, y los legisladores que votaron a favor (en su mayoría los de Morena) indicaron que ese recurso del fondo se le haría llegar directamente a la Conade, sin embargo, el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, no lo ve como una buena opción.
“Aquí la dificultad de que la Conade en este momento no tiene facultades legales para la entrega de los mismos, y tendrá que haber cambios en las reglas de operación para que la Conade pudiera otorgar no solo los estímulos económicos vitalicios sino también los apoyos en las becas para los deportistas en activo de los diferentes niveles, para el apoyo de implementos, viáticos, alimentación y transporte de los deportistas, por lo tanto, tendrán que hacer las adecuaciones legales y lo cual pudiera ameritar un lapso promedio de 180 días para que estas se lleven a cabo. No hay ningún capitulo para otorgar el estímulo vitalicio, por eso es la preocupación, entonces espero que haya una reacción oportuna del gobierno para poder solventar este obstáculo jurídico”, mencionó Aceves.
Por lo tanto, MOM envió una carta a los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sugiriendo que el remanente del Fideicomiso, al momento de su liquidación, se ponga a buen resguardo de Tesorería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la entidad que resulte competente.
La beca vitalicia de los medallistas olímpicos y paralímpicos es de 13 mil pesos para presea de oro, 11 mil 500 para plata y 10 mil para bronce.
“No se garantiza de forma contundente los apoyos económicos vitalicios; estaremos en el abismo de las disposiciones presupuestales anuales, recortes y adecuaciones de recursos, que no empatan con las necesidades elementales de subsistencia”, expresó Aceves.
Mañana se votará en el pleno este dictamen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer los fideicomisos para atender otras necesidades en el país, como la salud.
JMRS