El ciclista Jorge Gabriel Horche murió el pasado sábado cerca de las 14:00 horas luego de que se desvaneciera mientras andaba en su bicicleta en el circuito KDT, así lo confirmó su hija Florencia Horche en redes sociales.
De acuerdo a la información, Jorge fue atendido por otros ciclistas que andaban por el sitio, pues entre ellos había un médico y un kinesiólogo quienes trataron de reanimarlo, los demás llamaban al SAME y pedían apoyo dentro del parque, donde no había ningún encargado de emergencia y además denunciaron que tampoco estaba algún médico.
"El responsable del sábado, supuestamente estaba almorzando, pero luego de varias horas tampoco apareció. En la enfermería, el médico no estaba, la puerta estaba cerrada con llave. Protocolo de emergencia, no había o no se puso en práctica o nadie lo sabía", se lee en un comunicado que se encuentra en redes sociales.
Fue el personal de mantenimiento y gente de seguridad quienes "pudieron barretear la puerta" de la enfermería que estaba cerrada para poder sacar un desfibrilador, el cual "no estaba".
"Se tuvo que llamar a la ambulancia en dos ocasiones más y una vez al 911 porque pasaban los minutos y no aparecía. Mientras tanto, Jorge seguía asistido por los ciclistas, pudieron detectar en un par de ocasiones que aún tenía pulso".
Después de 20 minutos, uno de los compañeros de Jorge Horche llegó con un DEA que le prestó "personal de la entrada en una oficina de administración"; le dieron tres descargas.
"La primer ambulancia llegó a los 35', no había nadie que le indique por donde llegar al lugar de la pista donde estaba Jorge. Una vez en el lugar lo atendieron, luego de varios minutos e intentos, Jorge terminó sin vida, eran las 13:50 horas".
Su amigo Jorge Ascani mencionó en su cuenta de Facebook que "la predisposición del personal y de todos los que estaban presente estuvo siempre, ¡pero teníamos pocos o nulos recursos y muy poca organización cuando los segundos son tan valiosos como el oxígeno!".
Ante esta situación su hija pidió una respuesta ante todas los contratiempos que hubo desde el desvanecimiento hasta el fallecimiento de su padre, para que esto que pudo evitarse no vuelva a suceder.
La Secretaría de Deportes de Buenos Aires ya se manifestó al respecto, asegurando que se inició un sumario administrativo a los efectos de "establecer las responsabilidades que pudieran existir, toda vez que el personal responsable del parque se había ausentado sin aviso de su puesto de trabajo".
ZZM