Muere don Salvador Álvarez Díaz, leyenda de la charrería nacional y de La Laguna

Don Salvador partió de este mundo terrenal a la edad de 98 años en la ciudad de Gómez Palacio.

Don Salvador partió de este mundo terrenal a la edad de 98 años. | Especial
Carlos Hernández Castrejón y Luis Salcedo Cassio
La Laguna /

La charrería nacional está de luto con el sensible fallecimiento de don Salvador Álvarez Díaz, destacado charro e impulsor del 'deporte nacional por excelencia', sobre todo en la Comarca Lagunera, donde formó equipos, fue promotor, directivo e impulsor de la construcción del Lienzo Charro de Gómez Palacio.

Don Salvador partió de este mundo terrenal a la edad de 98 años en la ciudad de Gómez Palacio.

¿Quién fue don Salvador?


Nació el 17 de diciembre de 1925, hijo de Rafael Álvarez Delgadillo y de la señora Mónica Díaz Godínez. Desde su natal Ocotlán, Jalisco, llegó a Gómez Palacio gracias a los negocios, la compra y venta de ganado, sentando bases en esta región, donde fue fundador de la Asociación de Charros de La Laguna, gracias a su amor por este deporte.

Desde niño sintió el amor por los caballos y devoción por la fiesta charra, herencia que recibió de sus antepasados.

Entre sus logros y legado, Don Salvador Álvarez Díaz fue uno de los fundadores del Lienzo Charro de Gómez Palacio 'Km 11-40', donde después formaría el equipo Charros de La Laguna.

Fue charro por 35 años consiguiendo grandes logros a nivel nacional, tal así que hoy es parte del salón de la fama de la charrería. Deja un hueco muy difícil de llenar por su amor incansable al deporte nacional por excelencia.

En el año de 1960, con Charros de La Laguna participó en el Campeonato Nacional en Tamaulipas y quedaron en cuarto lugar, en donde Salvador logra el cetro nacional de colas.

Entre sus logros están el bicampeonato individual de pial del ruedo en Puebla 1962 y Mazatlán 1963; dobleteó en el 60 en colas en Ciudad Victoria y Ciudad Juárez en 1970. En manganas a caballo fue monarca en 1970 y 71 y con sus Charros de La Laguna fue tres veces campeón nacional en Ciudad Juárez 1971, Monterrey 1981 y Zapopan 1984.

En 1981 organizó la primera prueba para mayores de 45 años de edad, evento en el que se inscribieron más de 65 equipos de diversos puntos del país. En 2003, Federación Mexicana de Charrería le otorgó a La Laguna la denominación de la “Cuna del Charro Mayor”.

Además de sus logros nacionales y de haber sido miembro de varios consejos directivos de la Federación, este organismo le otorgó las máximas preseas a un charro en activo y como federativo puede merecer, entre las que destaca la Espuela de Oro y entró al Salón de la Fama en 2018.

En noviembre de 2018, en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro, en Zacatecas, fue entronizado al Salón de la Fama de la FMCH, siendo presidente del organismo, el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, y el reconocimiento lo recibieron orgullosos sus hijos: Mónica María, Salvador Vicente, Rafael Alfonso y José Francisco.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.