En el Mundial de Rugby Japón 2019 hay varios jugadores que son amateurs o semiprofesionales que compiten por la falta de recursos de algunas selecciones, sin embargo ninguna historia superará a la de Siua Elone Maile que juega como hooker en Tonga.
Obrero de la construcción, Siua Maile es sin duda la historia más llamativa de este Mundial. El jugador de Tonga fue descubierto por azar, gracias a Facebook.
"Puede parecer divertido pero verdaderamente es lo que pasó. Teníamos un problema de hooker en Tonga y nos hacía falta encontrar uno", cuenta el entrenador adjunto de Tonga, Dan Cron.
"Lo encontramos al llegar al aeropuerto de Auckland... pero nadie sabía cómo era su cara", dice Cron.
Los de Tonga tuvieron que recurrir a la medida de buscar un jugador a través de una red social debido a que varios seleccionados rechazaron acudir por falta de dinero.
"Entre quince y veinte jugadores tonganos rechazaron ir a la selección nacional ya que no podían permitírselo financieramente", explica de este modo el seleccionador Toutai Kefu.
Probado en preparación frente a los All Blacks, no fue precisamente el mejor regalo para un debut (derrota 92-7), pero Maile convenció al staff para llevarlo a Japón.
Mailefue ayudado económicamente por su club mientras estaban en
Nueva Zelanda, pues
lanzaron una campaña de recolección de fondos debido a que fue padre por primera vezsemanas antes de partir al país nipón.
EML