Nado sincronizado en México quiere más fogueo

Nado Sincronizado

El nado sincronizado ha cumplido varias metas bajo el mando de Adriana Loftus, pero les preocupa la falta de presencia internacional en este año

Adriana Loftus, entrenadora de nado sincronizado (Mexsport)
Ciudad de México /

Los galardonados del Premio Nacional de Deportes y de Mérito Deportivo 2017, alzaron la voz en cuanto a la falta de apoyo que vive el deporte y la preocupación en si habrá continuidad en los planes de trabajo el cambio de administración que se aproxima.

La entrenadora nacional de nado sincronizado, Adriana Loftus, mencionó que el equipo solo ha competido en una ocasión durante este año, por lo tanto, requieren más fogueo para lograr los nuevos objetivos que se han planteado.

“El primer objetivo es conseguir de nuevo las siete medallas de oro en Barranquilla y después lograr la clasificación del equipo a Tokio 2020, pero eso no se conseguirá entrenando sólo ochos diarias como lo hacemos, y es también con el apoyo del gobierno. Cuando hay reducción de presupuesto nos pega muchísimo a los entrenadores porque la preparación también es salir a competir con los mejores y hacer campamentos con los países potencia, y yo lo que pido es que se le siga dando el lugar que merece al deporte”, declaró Loftus.

La entrenadora, quien ganó el Premio Nacional de Deportes en la categoría de entrenador, agregó: “Lo que pasa es cuando traes buenos resultados y llega una administración en la que no sabes qué ideas traiga, eso genera cierta incertidumbre y lo que esperaría es que sigan apoyando a los deportes que han dado resultados y que pueden estar en los Olímpicos, y el nado sincronizado ha dado grandes satisfacciones al país”.

El único evento al que asistió el equipo de nado sincronizado fue el clasificatorio de marzo en Panamá para la justa centroamericana en Barranquilla, donde lograron el boleto, mientras que el dueto fue también en ese mismo mes al Abierto de Francia y se ubicaron en el séptimo sitio.

Los eventos donde esperan competir es en el Torneo de Infantas, del 25 al 27 de mayo en España, y en la Serie Mundial que se realizará en junio en Grecia.

“Con cuatro competencias al año es un buen número para terminar la preparación específica y así dar a conocer tus rutinas, y ver cómo son evaluadas y hacer los cambios pertinentes. Sobre todo que es un deporte de conjunto y complejo, y espero que tengamos el presupuesto para ir a esos dos eventos con la finalidad de llegar al 100 por ciento a Barranquilla”, indicó.

Para lograr la clasificación a los Olímpicos en la modalidad equipo, Loftus explicó que habrá tres oportunidades, la primera será en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Mundial de Natación en Gwanju 2019 y el preolímpico en el 2020.

“Si se necesita de mucho apoyo para llegar a esos eventos con buen nivel, la reducción de presupuesto nos ha hecho mella, hemos tenido una sola competencia y no sabremos si tendremos más pero se necesita salir del país para seguir creciendo. El evento al que fuimos fue el clasificatorio a Centroamericanos y teníamos que ir a fuerza para conseguir los boletos, y no hemos tenido ninguna otra competencia, el dueto tuvo el Abierto de Francia”, sentenció.

El nado sincronizado entrena en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento. En Barranquilla llegarán como las favoritas para quedarse con las siete medallas de oro que se repartirán y de paso conseguir su tercer título en el medallero por deporte.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS