La ultramaratonista mexicana Nahila Hernández San Juan escribió historia, después de convertirse en la primera latinoamericana que termina la icónica carrera 100 Meilen Berlín, la cual se extiende por lo que fue la frontera que dividió a Alemania entre 1961 y 1989.
Con un tiempo de 25:24:11 horas, la hija de padres cubanos, recorrió los más de 161 kilómetros donde alguna vez estuvo el muro de Berlín.
La emblemática competencia esta caracterizada por el 23 por ciento de participantes que terminan abandonando, sin embargo, y a pesar de arrastrar una lesión, Nahila concluyó en la posición 11.
"Para mi tiene un significado particular y por eso elegí hacerla a pesar de no haber completado mi recuperación: La motivación orgánica es base de la autorrealización y es un éxito más allá del resultado por su naturaleza", expresó la histórica mujer.
Tras este importante logro, la deportista ya piensa en recuperarse del desgaste físico y ponerse a punto para llegar a su máximo nivel, de cara a futuras competencias.
"Estoy muy lejos de mi potencial y el nivel de sufrimiento físico ya no tiene palabras para describirlo, así que primero lo primero. Lo que no significa que estaré inactiva, tengo mil proyectos aún por delante", agregó al respecto.
MGC