México tiene espacio para todos los deportes: Arturo Olivé

El director de la NFL México mencionó que los aficionados en el país suelen seguir más de una disciplina y que la variedad de fechas ayuda a seguir mejor estos grandes eventos

Arturo Olivé, director de la NFL en México (Santiago Chaparro)
Ciudad de México /

El futbol es el deporte con más seguidores en México y el mundo, pero eso no implica que no se pueda disfrutar de otras disciplinas, a consideración de Arturo Olivé.

Durante su intervención en la tercera edición del Tennis Talks por videollamada, el director de la oficina de la NFL en México considera que muchos de los aficionados en nuestro país suelen tener afición por más de una disciplina y que no están peleados, incluso señaló que sus mejores amigos los ha hecho durante torneos de tenis.

“En la mente y en el gusto de los aficionados en México tenemos espacio para todos los deportes, no están peleados unos con otros, todos podemos hablar con nuestros amigos de cualquier actividad y se pueden seguir todos los deportes que quieras. Eso es lo bonito que tiene”, aseguró Olivé, quien se declaró seguidor de otras disciplinas como el deporte blanco.

Datos de la última consulta Mitofsky señalaron que al 58.4 de los mexicanos les gusta ver el futbol y al 48.8 el boxeo, siendo cifras que se esperaban, al ser los dos deportes de mayor arraigo en el país.

Sin embargo, el estudio también señaló un crecimiento en otras disciplinas como el basquetbol, (33.6), el beisbol (31.2) y el futbol americano (27.4).

El directivo señaló que en México se puede disfrutar de muchos deportes a la vez gracias a que los grandes eventos internacionales ocurren en fechas distintas, con lo que se busca que el calendario esté repleto de grandes espectáculos y el país siga creciendo a nivel deportivo.

“La NFL viene a México en noviembre, la NBA en diciembre, el Gran Premio de México es en octubre y el Abierto Mexicano de Tenis en febrero; ninguno choca entre sí y eso permite que todos puedan disfrutar de estos bellos eventos”, comentó.

Estos eventos incluso llegan a tener grandes beneficios al país, pues señala que el gasto hecho es solo una inversión comparada a todo el derroche económico que le deja al país y la exposición que le ayuda al país.

“De 2016 a 2019 se ha generado un alto beneficio por cada peso invertido en estos eventos, por ejemplo; el primer año, el retorno de inversión fue de 21.6 veces, con un promedio de 17.8 veces en los tres años”.

Asimismo, Olivé habló sobre los programas como Play 60 de tochito que la NFL desarrolla en México, el cuál es el único que trabaja de forma mixta, para fomentar la igualdad de género y la sana convivencia.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS