Los sueños sí se cumplen. Joao Vicente, un pequeño de 7 años de edad, sufre parálisis cerebral y deseaba poder andar en skateboard; hoy eso es una realidad.
Nacido en Puerto Alegre, Brasil, Joao Vicente sufrió un AVC (Ataque cerebrovascular) cuando tenía un año con ocho meses y desde entonces sufre paralisis cerebral.
"Mi hijo es un niño lleno de bondad, deseos y sueños y uno de ellos fue por mucho tiempo andar en un skateboard. Para los niños que tienen parálisis o cualquier tipo de deficiencia, tener deseos o sueños no está permitido. El mundo siempre les está diciendo que no", señaló su mamá Laura Costa Patrón.
Sin embargo, el sueño de Joao sí se pudo hacer realidad gracias al proyecto Skate Anima, impulsado por Daniel Paniagua y Stevan Pinto, terapeuta y fisioterapeuta, respectivamente.
“Es un proyecto creado por dos personas increíbles; Daniel y Stevan, que no pudieron quedarse parados ante el sueño de uno que otro joven con parálisis cerebral. Estas personas que aman el skate, consideraron justo que todos los niños pudieran tener la oportunidad de amarlo también", dice Laura. "La dupla encontró la manera de hacer lo posible lo imposible".
La adaptación a la patineta que utiliza Joao Vicente, fue creada por un skater profesional llamado Ricardo Porva, según explica Daniel.
"Él (Ricardo Porva) hizo ese andador para su hija que tiene una deficiencia y nosotros conseguimos que la trajera para el proyecto. Atendemos todas las deficiencias, desde autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral… estamos abiertos a todas las personas", apuntó Paniagua.
Skate Anima es un proyecto que nació en 2015 gracias a una vivencia de Steven, luego de que una paciente le pidiera llevar una patineta a la sesión de fisioterapia y él decidió adaptarla para ella. Así fue como surgió la idea de ampliarlo para más personas.
FCM