Estudio científico pronostica que no habrá más récords mundiales después de 2027

De acuerdo con una investigación del Instituto de Investigación Biomédica y Epidemiológica del Deporte en Francia el ser humano está alcanzando su límites fisiológicos

Karsten Warholm durante los 400 metros con vallas, en la Liga Diamante (Reuters)
Ciudad de México /

Dentro de aproximadamente seis años, los más de 3 mil récords mundiales que existen en distintas disciplinas y deportes ya no tendrán modificaciones o ya no podrán ser superados de manera significativa, debido a que el ser humano está llegando a sus limites físicos. 

De acuerdo con un estudio realizado en 2007 por el Instituto de Investigación Biomédica y Epidemiológica del Deporte en Francia, las marcas serán inmejorables para el 2027, pues los resultados arrojaron que la mayoría de los atletas ya no podrán explotar más sus cuerpos, pues "se habrá alcanzado el límite de las capacidades fisiológicas de la raza humana"

La investigación publicada en el 'The Sunday Times' hace 14 años, analizó los récords existentes desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896,  hasta la primera década del presente siglo y según los resultados en 2060 las marcas mundiales serán fijas

El jefe del grupo encargado de este estudio, Jean-Francois Toussaint, explicó que los deportistas están al 99 por ciento de su capacidad, motivo por el cual "no habrá récords mundiales después de 2027". Por lo anterior dentro de 40 años la única forma de imponer nuevos registros sería cronometrando milésimas de segundo pruebas rápidas, mientras que en maratones con centésimas de segundo y en levantamiento de pesas en gramos. 

"Comenzamos a trabajar con datos de 1896, cuando estimamos que los atletas funcionaban al 75 por ciento de sus capacidades fisiológicas. Ahora, estamos al 99", abundó Toussaint

Del mismo modo, la indagatorias indicaron que entre Atenas 1896 y la justa veraniega de México 1968, los atletas gozaban de cierta facilidad para quebrantar los récords deportivo ee imponer los suyos, sin embargo, a partir de este año, la constancia en que se conseguía disminuyó de manera considerable.  


Las conclusiones de las investigaciones arrojaron que el atletismos será el primer deporte en el que las marcas serán imposibles de renovar, después será la halterofilia y al final serán la natación y el remo, entre otros.

¿Una marca insuperable?

El claro ejemplo de los argumentos anteriores es el tiempo impuesto por la estadounidense Florence Griffith Joyner, quien en 1988, durante los   trials de Indianápolis corrió los 100 metros planos en sólo 10.49 segundos, lo que significó un récord mundial.

Ese mismo año, pero en los Juegos Olímpicos de Seoul, la norteamericana se impuso en la misma prueba en 10.62 segundos y con ello firmó una etapa de ensueño para su carrera, pues ambos tiempos siguen vigentes tras más de tres décadas. 

La únicas mujeres que ha estado cerca de la marca de Griffith han sido jaimaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien detuvo el cronómetro en 10.63 segundos hace apenas un mes, mientras que Marion Jones recorrió los 100 metros en siete centésimas más.

MGC

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS