Hace un año, Noel Chama expuso los gastos que realiza mes con mes para su preparación, los cuales ascendían a 30 mil pesos cuando en los primeros meses de 2022 apenas tenía una beca de seis mil; finalmente en este 2023 ya cuenta con un mejor respaldo de la Conade para entrenar y tener un equipo multidisciplinario, además tuvo el apoyo para hacer el viaje a Dudince (Eslovaquia) donde competirá este sábado para buscar la marca al Campeonato Mundial.
Sin embargo, Chama señaló que ese apoyo lo deben aprovechar ya que los recursos que obtienen son limitados, por lo tanto, deberá dejar todo en la competencia de Eslovaquia para obtener la marca exigida por la World Athletics, y así enfocarse ya solo en el Mundial, y no estar pensando si tendrá apoyo para ir a otra competencia.
“Se nos brindó el apoyo para estar en esta competencia, entonces son oportunidades que se deben aprovechar al máximo. Los apoyos llegan más específicos y no llegan de manera constante, entonces hay que aprovechar la oportunidad que nos brindan, ésta es una de ellas. Conade me está cubriendo el viaje a mí y a otros compañeros que tenemos la posibilidad de dar las marcas mínimas”, declaró Chama.
Trabajar con calma
Noel mencionó que en estos meses no perderá el tiempo de estar buscando recursos económicos, o la forma para contar con un psicólogo o un fisioterapeuta, ya que ahora están internados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.
“Te quitan una parte de estrés de cuando no teníamos esos apoyos y para nosotros era complicado hacer lo que debíamos realizar, porque teníamos que resolver cuestiones de una vida rutinaria; ahora el tiempo que perdíamos buscando ese apoyo ya lo ocupamos en mejor preparación, en cubrir más partes de lo que es el entrenamiento. Ya el CNAR nos brinda este tipo de apoyos, no es particular para un atleta, tú tienes tus consultorías, pero la verdad es que nos cubren con esa parte”.
El mexiquense siente que también es justo que ahora sí le pidan resultados por el apoyo que previamente se les da, y no tengan que estar buscando el recurso para competir y así no poder concentrarse al 100 por ciento en su preparación.
“Si las cosas las hacen así me parece perfecto, exigen resultados cuando te están dando el apoyo es la forma correcta de hacer las cosas, y no el exigir cuando no lo tienes. Bajo estas condiciones están en su derecho de exigir y nosotros como atletas de responder”, indicó.
Para clasificar al Campeonato Mundial que se realizará este año en Budapest, Noel buscará dar la marca mínima de 1:20:10 horas en los 20 kilómetros, y confía en hacerlo tras el trabajo que ha realizado.
“Este sería mi tercer año que compito en Dudince, es un circuito que me gusta, y aquí en el 2021 di la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio, entonces le tengo cariño a este circuito. Las ganas y la confianza se tienen, se trabajó bien, y espero que el sábado se pueda ver reflejado. Hubo ajustes en las marcas después del Mundial de Oregón, y ya están más apretadas, pero confío en el trabajo que realizamos para dar el registro de 1:20:10 horas. Hubo un brinco de casi un minuto, y ya estamos hablando de marcas bastantes competidas”, indicó.
Noel también espera dar la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024 en las próximas competencias, y será un registro similar a la que se pide para participar en el Mundial.
DAO